Actualizado 13/03/2007 18:13 CET

UGT advierte de irregularidades en el catering de varios colegios de Zamora

ZAMORA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT alertó hoy de la existencia de numerosas irregularidades en el servicio de catering que la empresa Caballero Villalón realiza para los comedores escolares de varios colegios de la provincia de Zamora.

En concreto, la secretaria de UGT en Zamora, Nieves García, informó de que cuando no hay yogures a los escolares se les sustituye el postre por un caramelo. "Hace meses que la carne de ternera ha sido sustituida por la de cerdo, que se compra por toneladas y se congela", añadió García, que aseguró un litro de leche se reparte para 52 comensales.

La sindicalista explicó también que la programación de menús que se ofrece a los padres de manera semanal se está incumpliendo de manera sistemática y mostró su preocupación por la calidad de la comida que se está dando a los críos.

Entre los centros afectados por las supuestas irregularidades se encuentran el colegio Alejandro Casona de la capital zamorana y los colegios de Burganes de Valverde, Puebla de Sanabria y Camarzana de Tera.

Por otro lado, Nieves García señaló que algunas madres han asegurado al sindicato que los niños están ya jugando en el patio a las 14.20 horas, cuando empiezan a comer apenas veinte minutos antes. Algunos de ellos, aseguró, a las 15.05 ya dicen que vuelven a tener hambre.

La responsable de UGT en Zamora aseguró que estas informaciones están avaladas por "muchos padres" y ya se han puesto en conocimiento del Consejo Escolar y de la Junta de Castilla y León.

Además de las deficiencias en el servicio de catering, UGT informó de numerosas irregularidades de carácter laboral que han sido puestas en conocimiento de la Inspección de Trabajo. La última se hizo efectiva esta misma mañana con el aval de un informe médico que certifica que una trabajadora está de baja por ansiedad debido al acoso laboral al que ha sido sometido mientras ejercía su función como cocinera del colegio Alejandro Casona.

La trabajadora, según explicó la secretaria del sindicato, había sido amenazada después de que el sindicato presentara una denuncia previa por exceso de jornada. "La empresa está utilizando el dinero público que ahorra en los menús de los niños para pagar despidos", señaló Nieves García.

Por su parte, el director provincial de Educación, Pedro San Martín, señaló sentirse "sorprendido" por la denuncia relacionada con la calidad de los alimentos, ya que no han llegado quejas ni a través de las asociaciones de padres, ni de los directores que controlan cada día los comedores ni tampoco de la inspectora médica de la propia administración regional que los supervisa.

Educación no sólo no tiene constancia de las irregularidades denunciadas por el sindicato, añadió, sino que tiene "muy buenas referencias" de la empresa Caballero Villalón tanto en cuanto a la cantidad de comida servida en los comedores como a la variedad de la dieta, que se ajusta a las prescripciones establecidas por la Junta.

Aún así, añadió, se abrirá una investigación para determinar cual es la situación.

Pedro San Martín añadió que la Junta de Castilla y León "está especialmente preocupada" por lo que se sirve en los comedores escolares, prueba de ello es que se acaba de hacer un congreso sobre nutrición infantil y se ha publicado un libro con menús saludables para los escolares de Castilla y León.