VALLADOLID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha asegurado que el desempleo en Castilla y León ha disminuido en 7.886 personas respecto al mes anterior "debido a la estacionalidad" por lo que ha denunciado "la profunda hiperprecarización" que se está asentando en la Comunidad y que además "es mucho más acusada que en el resto del país".
Los datos publicados hoy arrojan un descenso del número de desempleados en Castillay León, pero este dato "queda ensombrecido" por el dato relativo al número de cotizantes a la seguridad social del mismo periodo que asciende a 8.868.
Esta diferencia entre las cifras significa, según UGT, que las personas en edad de trabajar en Castilla y León están abandonando la Comunidad.
Asimismo, el sindicato ha incidido en el hecho de que la "precariedad contractual" sigue instalada en la Comunidad de forma "más acusada" que en el resto del país ya que el 42 por ciento del total de la contratación temporal que se registra en Castilla y León tiene una duración inferior a un mes, cinco puntos por encima de la media nacional.
Esta precariedad "también se está extendiendo al desempleo", según el sindicato ya que se refleja en el "descenso continuado de los beneficiarios de prestaciones y de las cuantías medias".
En Castilla y León solo el 43,5 por ciento de los desempleados perciben algún tipo de prestación; de ellos 48.894 son perceptores de subsidio, renta activa de inserción o se encuentran en el programa de activación; y 35.126 perciben una prestación contributiva, lo que implica que la prestación media "es cada vez menor y que el paro de larga duración se está cronificando".