ÁVILA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT de Ávila instó a la patronal abulense, Confae, a "incluir las cláusulas de revisión salarial en todos los convenios colectivos para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo" y la inclusión de salarios mínimos no inferiores a los 1.000 euros "para garantizar unas condiciones de vida más dignas para los trabajadores de Ávila".
Así lo exige una resolución del Comité Provincial Ordinario de UGT celebrado ayer, en el que se reivindicaron avances en la negociación de los convenios de limpieza de edificios y locales y de hostelería "ante el estancamiento por parte de la patronal", así como la actualización de las tablas salariales pendientes.
A la vez que felicitaron a los trabajadores de los autobuses urbanos de la capital por los "logros" conseguidos en la negociación del convenio colectivo, el máximo órgano entre congresos de la central sindical mostró su preocupación por la situación del empleo en la provincia, que se ha puesto de manifiesto tras el cierre de Lear, en los expedientes de regulación de empleo de Nissan y Composites Inteligentes.
A los delegados sindicales de estas dos últimas empresas se les trasladó "su apoyo y confianza en la seguridad de que adoptarán la postura más responsable y firme de cara al proyecto de viabilidad empresarial y en defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores".
Por otra parte, el Comité Provincial de UGT rechazó la directiva europea sobre tiempo de trabajo de 65 años como "un grave retroceso en los derechos de los trabajadores", y se mostró crítico "ante la posición de inmovilismo y la estrategia adoptada por la patronal de Castilla y León, de la que forma parte Confae".
La resolución ha llamado a la patronal provincial para que "adopte una posición responsable y traslade al ámbito de la Comunidad su papel como verdadero interlocutor, tal y como hace las organizaciones empresariales en otros ámbitos territoriales y sectoriales".
"No puede tolerarse que en Castilla y León, en pleno siglo XXI, existan alrededor de 30.000 trabajadores sin convenio colectivo, con la consiguiente pérdida de derechos y de poder adquisitivo", señalaron antes de considerar "inaceptable" que se "nieguen sistemáticamente a introducir mejoras en el ámbito de igualdad y en el ámbito de la salud laboral".
Si no hay respuesta afirmativa piden "movilizarse", tanto a nivel regional y provincial, a fin de garantizar que todos los trabajadores de la provincia y, por extensión, de Castilla y León, tengan un convenio colectivo de referencia.