UGT y CC.OO. convocan acampadas frente a las oficinas de Alonso y Viloria en Ponferrada y no descartan la huelga general

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 16:09

Hacen un llamamiento a los trabajadores encerrados para que abandonen sus acciones por el "verdadero riesgo" que corre su salud

LEÓN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Federación Sindical de FIA-UGT y la Federación de Industria de CC.OO. han convocado acampadas que se iniciarán el próximo lunes día 13 frente a las oficinas de las empresas mineras de Vitorino Alonso y Manuel Lamelas, en Ponferrada y no descartan convocar una huelga general en el sector de entre ocho y 48 horas.

Las organizaciones sindicales alcanzaron este acuerdo en la reunión mantenida ayer y tras analizar la situación actual del sector, según informó FIA-UGT en una nota recogida por Europa Press.

En dicho encuentro se acordó asimismo asistir a la reunión que a petición de las mismas ha convocado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el próximo día 15, la cual tendrá un desenlace "positivo" si se hace efectivo el pago de los salarios a los trabajadores; se confirma la aprobación del Real Decreto o la fecha definitiva de la misma y si el Gobierno se expresa el "firme compromiso" de mantener el volumen de recursos disponibles para la reactivación económica de las comarcas mineras hasta la finalización del Plan, en 2012.

Para conseguir que se lleven a efecto dichos acuerdos, los representantes de ambas Federaciones acordaron iniciar las acampadas el próximo día 13, que concluirá cuando se acuerden con el Ministerio de Industria los aspectos anteriormente mencionados.

En el caso de que no se llegue a un acuerdo "satisfactorio" en dicho encuentro, se procederá a la convocatoria de una huelga general en el sector de la minería del carbón de entre 48 y 72 horas.

Además, los representantes sindicales hicieron un llamamiento a los trabajadores encerrados Velilla del Río Carrión (Palencia) y Tremor de Arriba (León) para que consideren la posibilidad de abandonar sus acciones por razones humanitarias, ya que en las condiciones en que se encuentran su salud está en "verdadero riesgo".

"Valoramos y reconocemos su esfuerzo y les instamos a ser partícipes junto al resto de las mismas acciones que se han acordado realizar por las federaciones sindicales de FIA-UGT y FI-CC.OO.