VALLADOLID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT ha cifrado este jueves en 150 los estudiantes inscritos en diversas titulaciones de Formación Profesional en centros de Valladolid que finalmente no podrán cursar sus estudios ante la decisión de la Consejería de Educación de no desdoblar grupos, como ya se hiciera en años anteriores.
Así lo ha criticado la secretaria de Enseñanza Pública de UGT, Adela del Río, quien ha explicado que pese al aumento de la matriculación en FP (2.245 en grado medio y 2.341 en grado superior frente a los 2.052 y 2.163 del pasado curso), existen 150 jóvenes, "un número importante del alumnado", que se ha quedado sin plaza.
En concreto, se trata de 60 personas que se inscribieron en el Diego de Praves para grado de Cocina y Gastronomía, centro en el que sólo se ha creado un grupo de 20 personas; el IES Julián Marías, al que no han podido acceder 50 jóvenes al grado superior de Higiene Bucodental ya que se ha creado también un sólo grupo, y en el Ramón y Cajal.
En el caso de este último, son 40 los alumnos que se han quedado fuera, según el sindicato, de las titulaciones de Anatomía, Patología y Citología y Laboratorio de Diagnóstico Clínico (20 en cada grado) debido, añadió Del Río, a que este curso no se han desdoblado los grupos para posibilitar la entrada de más alumnos.
Este hecho es, según el sindicato, reflejo de los "recortes" que la Consejería de Educación sí está llevando a cabo en la provincia y que, en este caso, se traduce en que esos alumnos o se matriculan en otras titulaciones con vacantes, publicitadas por Educación, o deben de acudir al sector privado.
Este caso es especialmente complejo, según Del Río, en las ramas sanitarias, que no cuentan con vacante ni en la enseñanza pública ni en la privada.
SIN MATERIAL
A este hecho se suma el que algunas titulaciones, según la secretaria de enseñanza Pública de UGT, no cuentan con el material específico necesario para la formación, lo que provocará que estos alumnos "no se formen como trabajadores competitivos", hecho a su juicio "incoherente" por parte de la Junta, que manifiesta su "potencial interés" por la FP cuando queda alumnado sin matricular.
A estos sumó la secretaria general de FETE-UGT Valladolid, Adelaida Ortega, la realidad de los "recortes" en la Universidad, equivalentes a 120 plazas de profesores asociados y que suponen una reducción en el gasto de 1,2 millones, o los llevados a cabo en el colectivo docente.
Así, recordó que mientras el consejero de Educación, Juan José Mateos, cifró al inicio del curso el aumento del profesorado, el ocho por ciento del total tiene jornadas parciales incluso de ocho horas, como ocurre en la Escuela de Idiomas o en el Conservatorio, o incluso cuentan con doble perfil, es decir, imparten dos materias.
El objetivo de "ahorro" en profesorado se traduce también en la falta de cobertura de las sustituciones de 15 días o menos o la falta de material en los centros, punto en el que Ortega puso de manifiesto que las mesas llegaron a las aulas de algunos de los nuevos centros este año el mismo día que comenzaron las clases.
El hecho de que el mantenimiento de equipos corra a cargo de profesores "mañosos" o la negativa de Educación a asumir las competencias de Educación Infantil son otros de los ejemplos de recorte para UGT, que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a tomar parte en la movilización que el sábado tendrá lugar en Madrid en defensa de la educación "como un servicio público".