UGT crea el área LGTBI en CyL, un "paraguas de protección" ante el "retroceso" en derechos por el gobierno de PP y Vox

El responsable confederal del área LGTBI de UGT, Toño Abad y la secretaria ejecutiva de UGTCyL responsable del área LGTBI, Sonia González, este martes en rueda de prensa en la sede del sindicato en Valladolid
El responsable confederal del área LGTBI de UGT, Toño Abad y la secretaria ejecutiva de UGTCyL responsable del área LGTBI, Sonia González, este martes en rueda de prensa en la sede del sindicato en Valladolid - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 9 abril 2024 12:33

   VALLADOLID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   UGT ha creado el área LGTBI en Castilla y León en una apuesta por la creación de un "paraguas de protección" de la "inclusión y la diversidad" de las personas trabajadoras en el ámbito laboral ante el "retroceso" en derechos que se ha experimentado en la Comunidad desde la entrada de la "extrema derecha" al gobierno autonómico.

   Se trata de una sección que trabajará para dar visibilidad al colectivo y acompañar para que las empresas hagan efectivas de manera transversal las medidas las medidas recogidas en la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

   El "problema" reside en que el Ejecutivo central no ha desarrollado el reglamento que recoge las medidas aprobadas en dicha ley, si bien existe un protocolo que las empresas están pidiendo a UGT para aplicar estas medidas ante el "despiste" que ha generado la ausencia de normativa desarrollada, según han explicado este martes en rueda de prensa el responsable confederal del área LGTBI de UGT, Toño Abad y la secretaria ejecutiva de UGTCyL responsable del área LGTBI, Sonia González.

   Por este motivo, UGT ha solicitado al gobierno la puesta en marcha de este reglamento y ha detallado que lleva un año de "retraso" si bien se está negociando con las otras organizaciones sindicales. No obstante, Abad ha advertido de que esta coyuntura provoca que las empresa se sientan "perdidas" al no haber una legislación que les diga qué hacer, si bien se está instruyendo a las secciones para ofrecer asesoramiento a las entidades que así lo soliciten.

LEY LGTBI AUTONÓMICA

   Durante su intervención, la secretaria ejecutiva de UGTCyL responsable del área LGTBI ha asegurado que la Ley LGTBI a nivel autonómico en el anterior gobierno estaba "en un cajón y en el actual ejecutivo regional se habrá pasado por la trituradora, debido a la entrada de la extrema derecha a la Junta".

   En relación con estas palabras, Sonia González ha criticado que la "extrema derecha no tenga en cuenta a las personas de estas personas como no tienen en cuenta a las mujeres ni a otros muchos colectivos".

   También ha lamentado que en comunidades autónomas como Castilla y León los gobiernos de "derechas con la extrema derecha pongan dificultades que vayan en beneficio efectivo de los derechos de las personas LGTBI". La sindicalista ha reconocido que esta situación le llama la "atención" en la medida en que "estos partidos --PP y Vox-- dicen ser constitucionalistas pero luego no aplican las medidas previstas en las leyes".

   Respecto a esta cuestión, González también ha puesto de manifiesto que en Castilla y León los delitos de odio han aumentado y cada vez hay más violencia contra las personas del colectivo y esto es lo que "hay que frenar". "Este gobierno de ultraderecha señala a este colectivo y les señala y nos van a tener en frente", ha concluido.

LA "DISCRIMINACIÓN" EN CIFRAS

   En este marco, el responsable confederal del área LGTBI de UGT ha abordado la situación de "discriminación" que sufren las personas LGTBI en el empleo en base a un estudio realizado por el sindicato entre 2020 y 2023 con más de 5.000 encuestas referidas a las condiciones de este colectivo en el ámbito laboral y a la "violencia" que sufren.

   Paa Abad, este estudio revela una realidad "absolutamente demoledora" en tanto en cuanto los datos recogidos son "muy preocupantes". "Calificamos esta situación de antidemocrática porque la situación que vive el colectivo en los centros de trabajo lo que hace es que estas personas vean reducidos sus derechos que están ampliamente reconocidos para todas las personas", ha reflexionado el sindicalista.

   Así, del estudio se desprende que un 78 por ciento de las personas LGTBI reconocen que en los dos años previos al estudio han vivido situaciones o han sido testigos de situaciones de violencia por motivo de orientación sexual, identidad o expresión de género en el ámbito laboral.

   Asimismo, un 40 por ciento de personas transexuales manifiesta haber sufrido rechazo de forma indirecta en entrevistas de trabajo, mientras que un 15 por ciento afirman haberlo experimentado de forma directa y un 20 por ciento de estas personas han señalado que sufren violencia sexual en el trabajo.

   "Es una cifra absolutamente desoladora", ha lamentado el responsable confederal del área LGTBI de UGT, para señalar que la percepción que se tiene de la situación es que el 50 por ciento de las personas LGTBI consultadas considera que no están aceptadas socialmente y que esta situación además se ha empeorado en los últimos años.

   A este respecto, ha explicado que las medidas emprendidas por UGT para asesorar sobre el protocolo en el trabajo para garantizar la igualdad de este colectivo no tiene por objetivo sacar a nadie del armario, sino de crear espacios de trabajo "seguros e inclusivos donde nadie se sienta discriminado y quien quiera decir que es LGTBI lo pueda hacer con libertad sin sufrir una represalia discriminatoria, un rechazo, un acoso o algún tipo de violencia".

   Por ello, ha enfatizado en que actualmente se están desarrollando una serie de medidas que girarán en torno a la elaboración de un protocolo obligatorio en todas las empresas que fomente la formación y sensibilización de los regímenes disciplinarios para que estas conductas contrarias al principio y al derecho de la igualdad de trato y de oportunidades sean sancionadas y que se pueda apartar al acosador de esas situaciones para proteger a la víctima.

Contador

Leer más acerca de: