VALLADOLID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La prevención de los accidentes de tráfico de los profesionales del transporte por carretera es el objetivo principal de la campaña promovida por UGT CyL a través de la edición de 15.000 folletos que se distribuirán por toda la Comunidad y que ofrecen diversos consejos a los trabajadores y empresarios con el fin de reducir la siniestralidad laboral en el sector.
El folleto, que lleva por título 'La prevención sobre ruedas', incluye información sobre diferentes factores de riesgo como los derivados del lugar y horario de trabajo o el cansancio, distracciones, características de los vehículos o condiciones de circulación, todos ellos acompañados de las obligaciones y derechos para empresarios y trabajadores que marca la Ley y consejos sobre primeros auxilios.
El sector del transporte por carretera es el que registra una "mayor tasa de siniestralidad", lo cual tiene más incidencia si cabe dado que "el centro de trabajo es la carretera", por lo que afecta directamente a todos los ciudadanos, aseveró el secretario general de TCM UGT CyL, Pedro Aller.
Desde la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de Castilla y León (TCM-UGT) recordaron que la Administración no reconoce como laborales los accidentes de tráfico, por lo que las cifras que manejan desde el sindicato serían un 30 por ciento superiores a las oficiales.
UGT lamentó que con la disminución de empleo en el sector a causa de la actual situación económica y la reforma laboral se produzca el aumento de la duración de la jornada laboral para aquellos que han mantenido su puesto, lo que a su juicio acarrea una mayor siniestralidad en el sector.
Asimismo, criticaron tanto la "falta de concienciación" de Administración y usuarios, por lo que se postularon como informadores de la sociedad para aportar posibles soluciones, como el hecho de que en un 98 por ciento de los casos se considere causa de los accidentes el fallo humano.
En este sentido, explicaron que "habría que analizar" sus causas, ya que según un estudio de la Universidad Carlos III más del 50 por ciento de los accidentes de circulación se produce por "sobrecarga psicológica" o el horario de trabajo, por lo que si se tiene en cuenta este extremo "se reducirán a un mayor ritmo" este tipo de incidencias.
Por último, UGT reclamó una "profunda reflexión" en el seno de la sociedad para que las políticas preventivas tengan un mayor peso frente a las actuaciones 'a posteriori'.
Como actuaciones concretas, el sindicato pidió que también las furgonetas lleven taquígrafo y que sean reconocidas algunas enfermedades profesionales de los conductores como la lumbalgia o ciertas deficiencias en la visión.