UGT-CyL lidera un proyecto europeo sobre prevención del estrés para los conductores del transporte por carretera

Presentación Del Proyecto Europeo SPA-ROAD
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 2 mayo 2011 15:06

VALLADOLID 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM) de UGT en Castilla y León liderará un proyecto europeo financiado a través de la Agencia Leonardo da Vinci sobre la prevención del estrés entre los conductores del transporte por carretera y de las pequeñas y medianas empresas, uno de los principales causantes de la siniestralidad laboral que, además, "está aumentado considerablemente en los últimos años".

Así lo ha explicado el secretario regional de TCM-UGT, Pedro Aller, en la presentación de este estudio que, bajo la denominación 'SPA-ROAD', hará especial hincapié en la prevención del estrés laboral en la carretera, "el sector con mayor siniestralidad laboral de todo el sistema productivo".

Según ha precisado María Valdivielso, la técnico de UGT responsable del desarrollo de este proyecto europeo, entre los agentes más estresantes a los que se enfrentan los trabajadores del sector de transporte por carretera se encuentran la mala organización en el trabajo, el exceso de horas, la falta de tiempos adecuados de descanso, la presión laboral y el mal estado del material o de la vía.

Valdivielso, que ha lamentado la falta de conocimiento de los textos que regulan el estrés laboral, una materia que no tiene una legislación específica para el sector del transporte por carretera, ha cuestionado asimismo la falta de cursos específicos sobre la prevención del estrés y la insuficiencia de las acciones que se llevan a cabo, unas carencias que se pretenden subsanar a través del proyecto SPA-ROAD cuyo objetivo es prevenir y combatir este fenómeno.

El primer paso del proyecto SPA-ROAD ha consistido en la elaboración de un estudio sobre la situación del sector del transporte por carretera tanto de mercancías como de pasajeros según el cual se trata de una actividad desarrollada principalmente por pymes y microempresas dedicadas mayoritariamente al transporte de mercancías y con una "signifitiva" presencia de hombres frente a mujeres.

Este proyecto, caracterizado por su "dinamismo" ya que se podrá adecuar a lo largo del tiempo, contempla la creación de una plataforma de formación para conductores y trabajadores del sector, sobre todo de pymes por sus "peores condiciones" laborales, además de para otros grupos, como sindicatos, centros de formación, escuelas de conductores y autoridades públicas.

La edad media de los trabajadores del sector de transporte por carretera oscila entre los 30 y los 49 años y en su mayoría están contratados para jornadas a tiempo completo.

SPA-ROAD está promovido por la federación en Castilla y León, que cuenta con otros seis socios de cinco países europeos --XXI Invelsan S.L., de España; HST, de Bulgaria; Wisamar, de Alemania; IDEC, S.A., de Grecia; AFT, de Francia, y Net-Mex KFT, de Hungría-- que aportarán sus conocimientos para crear sinergias con el objetivo de reducir los niveles de estrés de los trabajadores del sector y de este modo la siniestralidad laboral.

Toda la información, documentación, recursos y resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto estarán disponibles a partir del 18 de abril en el portal www.portare.org y en una web específica, http://spa-road.porare.org. No obstante y según ha precisado Pedro Aller, el proyecto tiene prevista su finalización en septiembre de 2010 cuando se realizará una presentación pública en Castilla y León.

Contenido patrocinado