Actualizado 15/01/2016 19:33 CET

UGT destaca la inclusión de plazas de promoción interna en la OPE de Sanidad y reclama convocatorias en marzo

VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha salido este viernes "con sabor agridulce" de la Mesa Sectorial de Sanidad, de la que ha destacado que la Consejería ha incluido plazas de promoción interna en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016 sin que sea a costa del número total, al tiempo que ha reclamado que las convocatorias de oposiciones de Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria se publiquen antes de finales de marzo.

En todo caso, la secretaria autonómica de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carmen Amez, ha subrayado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la satisfacción "no es total" por que la cifra de plazas de promoción interna es "escasa", al incluirse 160 de las 984 que el sindicato calcula que son necesarias.

La Consejería de Sanidad ha propuesto este viernes a los representantes de las organizaciones sindicales reunidos en la Mesa Sectorial un total de 1.450 plazas correspondientes, por un lado, a la Oferta de Empleo Público de 2016 --959-- y, por otro, a las acumuladas de los años 2014 y 2015 --491--; así como 160 plazas de promoción interna de los años 2015 y 2016. En total, se ofrecen 1610 plazas de profesionales sanitarios.

Amez ha recordado que UGT pedía que se ofertaran plazas de promoción interna, ya que entiende que "no tienen repercusión en la Oferta Pública" pero se pueden incluir en ella. Finalmente, se han incluido 160 y, aunque la satisfacción "no es total" porque calcula que se necesitan 984 plazas, "cuando menos es la primera vez que se meten plazas de promoción interna sin ser a costa de la oferta de empleo público".

Asimismo, la representante sindical ha considerado "urgente" publicar la convocatoria de las 404 plazas de Enfermería y las 260 de Médicos de Familia, debido a que los concursos que se iban a desarrollar en 2015 no se completaron.

Por ello, reclaman que se convoquen "ya" esos concursos, pues ha recordado que hay "mucha gente" pendiente de esta oferta, por lo que entiende que se deberían publicar la convocatoria antes de que acabe el mes de marzo para que las oposiciones sean una realidad antes de que termine el año 2016.

Amez ha recordado que el pasado mes de noviembre miles de personas vieron cómo se suspendía por decisión judicial la convocatoria de 570 plazas de enfermeros, por lo que ha defendido que las plazas incluidas en la OPE de 2016 se convoquen "cuanto antes", ya que los aspirantes "merecen una salida" pues ahora tiene todavía "fresca" su preparación y podrían ver compensado en cierto modo el gasto familiar que han necesitado en muchos casos.

En cuanto a esas 570 plazas de 2015 suspendidas judicialmente, la representante sindical ha abogado por "dejarlas ahí" por el momento, porque no se sabe "qué dirá el tribunal" y quizás se dé la posibilidad de poder volver a incluirlas en futuras convocatorias.

OFERTA PÚBLICA GENERAL

Por otro lado, Carmen Amez ha querido recordar que "no todo es la oferta pública de Sanidad" y ha puesto la atención sobre las plazas denominadas como de personal funcionario de la administración, que se refieren a empleados sobre todo de los servicios territoriales de la Junta en diversas consejerías.

La secretaria autonómica de FSP-UGT ha manifestado su queja de que no se haya hablado de "ninguna plaza" para este personal, pese a que ha recordado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, habla de la Oferta Pública de Empleo "como si fuera la panacea".

Para leer más