VALLADOLID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha exigido a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) que desbloquee la negociación colectiva en la Comunidad para evitar que el aumento de los precios perjudique a los trabajadores.
UGT, en un comunicado recogido por Europa Press ha incidido en que a pesar de una "ligerísima" moderación, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en Castilla y León en el 3,3 por ciento en octubre, por lo que sigue "elevado y continuado".
El sindicato considera que para que los precios no perjudiquen el poder adquisitivo de los trabajadores, el sindicato considera "primordial" que la patronal cumpla con el compromiso de desbloquear la negociación colectiva pendiente y el cumplimiento del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que establece una política salarial eficaz para recuperar los deprimidos niveles de consumo e inversión.
UGT considera que pese a un "leve descenso", el nivel de los precios de consumo continúa siendo muy elevado, más si tenemos en cuenta la gran distancia que le separa del IPC subyacente (1,7 por ciento), que se mantiene invariable con respecto al mes anterior.
La combinación de estos dos índices muestran una economía "estancada", con una demanda interna paralizada, que se ve afectada por cualquier movimiento que se produce en los precios de los energéticos, "que determinan las variaciones del nivel general de precios".
SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD
Así, el sindicato cree que el hecho de que Castilla y León muestre un crecimiento de los precios más elevado y continuado que en otras comunidades y en un escenario como el actual, de estancamiento de la actividad económica, "tiene evidentes consecuencias", en la medida en que tanto el consumo como la inversión "se ven afectados negativamente al combinarse un alto crecimiento de los precios con la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas, así como de todos aquellos castellanos y leoneses que están percibiendo algún tipo de prestación por encontrarse desempleados".
Por ello, para UGT es "urgente" que la negociación colectiva recupere su papel en cuanto a protección y mantenimiento del empleo, así como instrumento de redistribución de la renta y urge a los empresarios de la Comunidad a que asuman su responsabilidad con respecto a los trabajadores que se encuentran a la espera de renovar su convenio colectivo.
"Igualmente hay que realizar un cambio inmediato en la orientación de la política monetaria", ha añadido UGT, que ha afirmado que objetivos como el crecimiento económico y del empleo deben ser las principales preocupaciones de los políticos.
Además, considera que deben bajarse aún más los tipos de interés para favorecer a familias y empresas, ya que su nivel sigue siendo demasiado elevado si se comparan con otros países de la zona euro.
"Es necesario plantar cara a los agentes financieros que se dedican a especular contra los países y sus deudas públicas, lastrando el crecimiento económico, sembrando desconfianza y alimentando la incertidumbre sobre nuestro futuro", ha añadido.