LEÓN 21 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT León, Enrique Reguero, ha solicitado la implicación del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León para que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado en la Azucarera de La Bañeza (León) no sea efectivo, ya que la remolacha es un sector "estratégico" en la provincia leonesa.
"Vamos a esperar porque todavía no sabemos el alcance de la situación", ha apuntado el responsable de UGT, quien ha puntualizado que en estos momentos se están creando las comisiones negociadoras en los cuatro centros de trabajo de la Azucarera en toda España, en el caso de León en La Bañeza.
El representante sindical ha mostrado su preocupación ante esta situación, aunque ha precisado que hay que esperar a ver qué sucede en los próximos días. En principio, ha manifestado, no se habla de cerrar centros de trabajo, pero sí de reducir personal en las plantas.
"Esperemos que Gobierno de la Junta y de España se impliquen y busquemos soluciones", ha reiterado y ha recalcado que no es "de recibo" optar por la importación de la remolacha de otros países si se apuesta por los recursos propios, ya que esto supone dejar a los agricultores españoles con precios por debajo de lo que deberían ser y no los hace competitivos.
En el caso de León, la Azucarera de La Bañeza tiene una plantilla fija de 140 trabajadores, aunque en periodos de producción hay muchos puestos eventuales y la pérdida de estos empleos supondría pasar por "otro sufrimiento".
"León necesita una actividad económica importante, resurgir y estas no son noticias nada buenas para sacar adelante nuestra provincia", ha concluido.
Enrique Reguero se ha pronunciado de este modo minutos antes de participar en las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Juventud, Mujeres y personas LGTBI de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Castilla y León, celebradas en la capital leonesa.