Beatriz García (i), Gabriel Villarrubia, Alegría Alonso y Tomás Pérez. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT ha exigido a la Junta que salga de la "inacción", se ponga "a trabajar", desarrolle normativamente la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) e impulse convenios colectivos comunes en las cuatro universidades públicas tanto para el personal docente como el de administración "si no se quiere seguir dedicando a desprestigiar todo lo bueno que tiene la Comunidad".
"Y para eso tiene que comunicar a las cuatro universidades cuanto dinero pone encima de la mesa", ha zanjado el secretario general UGT Servicios Públicos de Castilla y Léon, Tomás Pérez de Urueña, que ha estado acompañado en rueda de prensa por la secretaria de Educación, Beatriz García, el responsable de universidades, Gabriel Villarrubia, y la delegada de UGT SP en la Universidad de Salamanca, Alegría Alonso.
Beatriz García ha calificado de "insostenible" la situación que se vive en las cuatro universidades públicas de la Comunidad --Burgos, León, Salamanca y Valladolid-- sin un desarrollo de la LOSU "año y medio después" de que entrara en vigor y con trabajadores en situaciones "dispares" dependiendo de en la institución académica que trabaje.
En este aspecto, Gabriel Villarrubia ha denunciado que la diferencia no es de "céntimos arriba o abajo", sino de "miles de euros al año" entre dos trabajadores con la misma categoría, apuntando a la Universidad de Burgos, como la que "peores condiciones laborales" tiene para el personal que no es profesor titular o catedrático, cuyos salarios están marcados por el Estado.
De ahí que haya exigido la convocatoria "urgente" de una mesa de negociación para el tercer Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Laboral (PDI) de Castilla y León. "Con la implantación de la nueva ley es de vital importancia en estos momentos actualizar y mejorar las condiciones laborales de los profesores, los investigadores y los administrativos. La convocatoria de un convenio colectivo en la universidad no solo es un requerimiento legal, sino que es el punto de encuentro donde tiene lugar la discusión para mejorar la calidad del trabajo, la enseñanza y la educación de sus profesores", ha incidido.
En este sentido, ha denunciado que, "desde hace dos años", no se convoca este foro de negociación, para denunciar la falta de "voluntad" de las instituciones académicas a la hora de negociar las condiciones de las nuevas figuras que trae asociada la LOSU. "En lugar de llegar a un acuerdo regional para todo el colectivo del PDI laboral de Castilla y León, las cuatro universidades, y de una forma totalmente unilateral, han llevado la situación al extremo, han tensado la cuerda y en sus respectivas órganos de control interno han aprobado o forzado unos acuerdos que a nuestro parecer son muy injustos", ha continuado.
Así ha puesto como ejemplo que Castilla y León está "a la cola" a la hora de pagar a los profesores permanentes laborales o que las universidades están "abusando" de la figura del profesor sustituto, que imparte 24 créditos y cobra "1.050 euros". Algo que ha extendido también al profesor asociado, al que la nueva ley le ha reducido la carga lectiva, algo que las universidades han aprovechado para extenderlo a la nómina cuando, ha aclarado, "la LOSU no dice nada de recorte salariales para esta figura".
"Creemos que es muy importante que se realicen las adaptaciones normativas necesarias para una ley que ha entrado en vigor hace dos años y que aún el Gobierno autonómico no termina de aplicar. Pedimos que se recupere de forma inmediata el diálogo para establecer unas condiciones dignas a nuestros trabajadores de universidad", ha resumido.
La representante sindical en la Universidad de Salamanca Alegría Alonso ha recordado que el último convenio aprobado data de 2006. "Está desfasado, no recoge las nuevas figuras, ni las nuevas necesidades del personal al que ampara, algo más de la mitad de los 11.000 trabajadores que conforman la comunidad universitaria", ha denunciado.
Por último, Tomás Pérez ha cargado contra la Junta al ironizar que "trabaja con ahínco en no hacer nada", para acusar de intentar "desprestigiar" a instituciones con "siete siglos de historia", en referencia a la Universidad de Salamanca.
"Están derribando la universidad pública poco a poco en un momento en el que, qué casualidad, están floreciendo más universidades privadas. Es la política de la inacción de lo público para terminar con ello. Están acabando con la ilusión y las esperanzas del empleado público que ven como en cualquier otra autonomía tienen más derechos y cobran más", ha concluido.