UGT y PSCL abogan por redefinir el papel de las diputaciones y coinciden en su modelo social y en los retos de CyL

Actualizado: martes, 26 abril 2011 21:22

VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Castilla y León y el sindicato UGT han mostrado este martes sus coincidencias en aspectos como la redefinición del papel de las diputaciones provinciales, el modelo de sociedad y los retos de la Comunidad para los próximos años.

Así lo han puesto de manifiesto sus secretarios regionales, Óscar López y Agustín Prieto, en el marco de un encuentro celebrado para analizar las más de 200 propuestas elaboradas desde el sindicato y remitidas a todos los partidos políticos para su inclusión en sus respectivos programas electorales.

En este sentido Prieto, quien consideró "altamente satisfactorio" el grado de aceptación de sus propuestas y "serio" el compromiso de López para asumirlas e incorporarlas a su programa electoral, reiteró su defensa de un modelo social basado en lo público y la "tremenda coincidencia" a la hora de poner en marcha medidas generadoras de riqueza y empleo, a lo que sumó de nuevo la necesidad de "redefinir" el papel de las diputaciones.

Tal y como ya lo explicara en la rueda de prensa en la que el sindicato dio a conocer sus propuestas, el secretario regional de UGT aseguró que la gestión de estas instituciones debería de ser asumida por la Junta, a lo que de nuevo sumó sus dudas sobre el modo de elección de los diputados provinciales.

A este respecto López, quien abogó por "hacer pedagogía" y aclaró que "todos" son "Estado", recordó la apuesta de España por el Estado Autonómico, con el que se ha alcanzado la igualdad entre territorios, y reconoció la necesidad de "repensar" el papel de las diputaciones, una administración "más propia del siglo pasado que de este" y con "menos" mecanismos democráticos y de control, a lo que añadió que en ocasiones la competencia entre administraciones "impide crecer".

A esta reunión, a la que seguirá otra a celebrar en la sede del PSOE y que concluyó con un "altísimo porcentaje" de coincidencia en los "ejes vertebradores", puso también de manifiesto, según el líder de los socialistas de la Comunidad, la apuesta de ambas organizaciones por dos aspectos: el modelo de sociedad y los retos a los que se enfrenta Castilla y León.

SERVICIOS PÚBLICOS "DE CALIDAD"

En referencia al primero López, quien consideró "excelente" el documento elaborado por UGT --"es mucho más lo que nos une que lo que nos separa"--, mencionó las medidas para la creación de empleo y el crecimiento económico, la lucha contra la despoblación, la garantía de los servicios públicos "de calidad" y el rechazo de medidas como el co-pago, la ampliación de la educación pública a los menores de entre cero y tres años y la defensa de un sistema universitario público.

En el campo de los "retos" de Castilla y León situó Óscar López el establecimiento de una "verdadera estrategia" de lucha contra la despoblación, la ordenación del territorio, la mejora de la convergencia interior a través de mecanismos que favorezcan su funcionamiento o el desarrollo social en el marco del Estatuto de Autonomía.

Tras resaltar que el Estatuto castellanoleonés es "socialmente" uno "de los más avanzados de España", reiteró la necesidad de que todos esos aspectos se plasmen en leyes que garanticen "en tiempo" los derechos de los ciudadanos y a este sumó también el "reto" de defender el futuro del sector del carbón.

Su modelo, según Prieto, está basado en lo público y en la convergencia entre las distintas provincias algo que, matizó, se ha logrado con el ámbito europeo aunque en el regional se "ha divergido", a lo que añadió una crítica al modo en que, el pasado año, se repartieron las partidas asignadas al Plan de Convergencia ya que su objetivo se centraba en salvar "desigualdades" y, lamentó, en muchos casos se ha dedicado a gasto corriente.

Prieto resaltó la necesidad de definir los territorios que necesitan converger y establecer con qué proyectos debe hacerlo, a lo que López añadió la idoneidad de diseñar una "hoja de ruta" que establezca inversiones "con visión de futuro" y no de "administrar día a día de manera gerencial" como, a su juicio, hace la Junta.