La ULE aporta modelos matemáticos al proyecto de recuperación de la trashumancia 'BioNNOMÍA'

Presentación del proyecto en Salamón (León).
Presentación del proyecto en Salamón (León). - ULE
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 16:22

LEÓN 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de León (ULE) aportará modelos matemáticos para dotar de base científica el proyecto de recuperación de la trashumancia 'BioNNOMÍA', impulsado por la Fundación Monte Mediterráneo.

La iniciativa, en la que también colaboran la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria en Castilla y León (Cesefor) y la la Asociación de Valor Ecológico (Ecovalia), tiene por objetivo impulsar la bioeconomía mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos asociados a la ganadería extensiva.

Como ha informado la ULE, a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, este es un modelo de gestión para el desarrollo de la multifuncionalidad y la bioeconomía en zonas de alto valor ecológico mediante la ganadería extensiva y la trashumancia.

Mediante la cría de especies autóctonas, como la oveja merina, 'BioNNOMÍA' se centrará en aprovechar de forma sostenible los recursos naturales buscando consolidar la trashumancia como una herramienta para la conservación de ecosistemas y la biodiversidad.

En esta línea, el proyecto buscará, además, generar valor añadido en las zonas rurales a la vez que trata de mitigar la despoblación, promoviendo modelos económicos viables y sostenibles.

BASE CIENTÍFICA DE 'BIONNOMÍA'

Según ha explicado la profesora titular en Ecología y responsable del proyecto por parte de la ULE, Elena Marcos, la institución académica leonesa será la responsable de la parte científica del proyecto.

Este aspecto técnico, como ha señalado Marcos, pasa por "desarrollar mediante herramientas de teledetección nuevas metodologías que nos permitan evaluar la capacidad de carga en sistemas de pasto de montaña con el fin de maximizar la producción del ganado y monitorizar el estado de conservación de los pastos".

También trabajarán en la evaluación de "la importancia de la ganadería ovina extensiva trashumante en la multidiversidad, multifuncionalidad y servicios ecosistémicos en sistemas de pastos de montaña y dehesas del suroeste español" para predecir "la dinámica futura de estos ecosistemas de pastizal en el contexto de cambios de uso de suelo relacionados con el abandono de prácticas tradicionales de pastoreo extensivo".

Por último, la labor de la universidad se centrará en desarrollar un modelo de cuantificación económica de los servicios ecosistémicos para conocer "cuánto cuesta el abandono de estas prácticas tradicionales en la prevención de incendios, en la mitigación del cambio climático o en el abandono de los ecosistemas forestales".

La base científica del proyecto será coordinada por el Grupo de Ecología Aplicada y Teledetección (GEAT) de la Universidad de León y miembros del área de Economía Aplicada y Matemáticas que desarrollarán modelos para evaluar la capacidad de carga, los servicios ecosistémicos que proporcionan los pastizales, así como un modelo que permita cuantificar económicamente estos servicios.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA CONTROLAR LOS PASTIZALES

Entre las actividades se incluye la innovación tecnológica asociada al control de la calidad de los pastizales de alta montaña; el análisis de la multifuncionalidad y los servicios ecosistémicos de los sistemas trashumantes y el fomento de la certificación ecológica para más de 12.000 hectáreas de pastos de montaña.

Además, se están desarrollando nuevos productos de cordero ecológico y de lana, e investigando el potencial de bioproductos ecológicos de especies de plantas en hábitats de montaña.

Por otra parte, se incluye la formación de pastores y el diseño de modelos de negocio basados en servicios ambientales; la creación de 'La Nueva Mesta' para fortalecer la cohesión territorial y apoyar la ganadería extensiva.

También se pretende mejorar los chozos para los pastores mediante la instalación de placas solares, instalaciones sanitarias y conexión a internet satelital, además de instalar medidas de seguridad como collares de monitoreo y cámaras de vigilancia para proteger al ganado.

'BioNNOMIA' cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea y se prolongará hasta diciembre de 2025.

Contador

Leer más acerca de: