La rectora de la Universidad de León (ULE), Nuria González (centro) y el presidente de la Fundación Pro-Neurociencias, José Cosamalón (izquierda), durante la firma del documento de donación a la ULE del fondo museofráfico sobre Ramón y Cajal. - ULE
LEÓN 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de León (ULE) se convierte en un "referente" en la preservación y difusión del legado de Santiago Ramón y Cajal gracias a la donación de un "valioso" fondo museográfico sobre la obra, la vida y escuela del científico realizada por la Fundación Leonesa Pro-Neurociencias.
Esta donación se ha materializado este miércoles en un acto en el que han estado presentes la rectora de la ULE, Nuria González y el presidente de la Fundación, José Cosamalón, en el que han destacado que León, a través de la Universidad, se sitúa en el mapa de las ciudades españolas que atesoran la herencia de uno de los científicos "más relevantes de la historia".
Este fondo será instalado de forma provisional en un espacio dentro del Museo de Colecciones de la ULE (MULE) que se inaugurará mañana. "León va a estar a la altura de ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia, estrechamente vinculadas a su trayectoria vital y profesional", ha destacado Cosamalón, que ha recordado que el objetivo es crear un espacio permanente dedicado al científico español.
Este nuevo espacio expositivo, según ha explicado la rectora, permitirá acercar la figura de Cajal a la comunidad universitaria y a la ciudadanía, reforzando el papel de la Universidad de León como institución comprometida con la divulgación científica, la cultura y la conservación de la memoria histórica, según ha informado a Europa Press la ULE en un comunicado.
Cajal, además de ser el padre de la neurociencia moderna, está considerado como uno de los científicos universales más importantes. La trascendencia de sus hallazgos sobre la estructura y función del sistema nervioso, merecedores del premio Nóbel de medicina en 1906, son comparables con los descubrimientos de científicos de la talla de Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Newton y Charles Darwin, Fleming, Pasteur o Einstein.
MEMORIA DEL MUNDO POR LA UNESCO.
Cajal creó la escuela de histología del sistema nervioso más importante del mundo. Su obra científica, así como la de su escuela, que incluye 2.000 dibujos con los que representó la microestructura del cerebro, fueron incluidos en la Memoria del Mundo por la Unesco en el año 2017.
En junio de 2024 el Gobierno aprobó un Real Decreto para crear un espacio museístico nacional del cerebro que llevaría por nombre Santiago Ramón y Cajal. Este museo, según ha señalado Cosamalón, "se mantiene en el limbo", convirtiéndose en un "clamor" por los neurocientíficos españoles.
El objetivo de dedicarle espacios museísticos a Ramón y Cajal es "reconocer y poner en valor su figura y su obra imperecedera, porque después de más de un siglo sigue vigente", ha recalcado y ha confiado en que este nuevo espacio de la Universidad de León contribuya a difundir y resaltar los descubrimientos del científico español.