LEÓN 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El edificio CRAI-TIC de la Universidad de León (ULE), en el Campus de Venganza, organizará la octava edición del curso práctico de verano 'Iniciación al uso de la Supercomputación aplicado al análisis de datos RNA-Seq', que se desarrollará entre los días 30 de junio y 4 de julio con una duración total de 45 horas, 36 presenciales y nueve de trabajo personal.
La actividad está organizada en colaboración con el Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle) y tiene como objetivo principal proporcionar una formación básica en el manejo e interpretación de datos de expresión génica global procedentes de tecnologías de secuenciación de nueva generación.
Además de abordar las bases teóricas del proceso, el curso tendrá un enfoque práctico y trabajará con datos reales de expresión génica, según un comunicado de la Universidad recogido por Europa Press.
Entre los contenidos que se abordarán figuran el control de calidad, alineamiento frente al genoma de referencia, ensamblado, cuantificación y normalización de la expresión génica, análisis de expresión diferencial y análisis de enriquecimiento funcional.
Asimismo, el curso estará dirigido a investigadores interesados en estudios genómicos, profesionales del ámbito de las Ciencias Computacionales, la Biología o la Biotecnología, así como a estudiantes de posgrado y personas vinculadas a la investigación, la innovación y el desarrollo.
A su vez, según declaraciones de la directora del curso, Aroa Súarez Vega, no se necesita experiencia previa, "sólo querer comenzar o mejorar en este ámbito".
Por otro lado, los participantes que asistan al menos al 80 por ciento de las sesiones y superen una prueba de evaluación final podrán obtener el reconocimiento de 2,1 créditos ECTS. El precio de la matrícula es de 450 euros, con una tarifa reducida de 350 euros para estudiantes de la ULE y personas en situación de desempleo.
Dada la "elevada demanda" registrada en ediciones anteriores, las plazas se adjudicarán por orden de inscripción. Las personas interesadas pueden formalizar su matrícula a través de la página web de la Universidad de León.