El jefe de la Oficina de Proyectos Internacionales de la ULE, Rafael de Paz (izquierda), en el IV Encuentro de Jóvenes de Castilla y León. - EUROPA PRESS
LEÓN 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de León (ULE) ha dado un paso en su estrategia de internacionalización y su compromiso con el proyecto europeo con la presentación de su candidatura para convertirse en centro 'Europe Direct', una iniciativa de la Comisión Europea que busca acercar la Unión Europea a la ciudadanía a través de información, asesoramiento y promoción de la participación en asuntos comunitarios.
De esta forma, la ULE se convertiría en un punto de información de la Unión Europea, actuando de intermediarios entre la ULE y los ciudadanos, proporcionando información sobre políticas, programas y oportunidades que se ofrecen, así como información personalizada sobre temas europeos o apoyo en búsqueda de información específica, según ha informado a Europa Press la ULE en un comunicado.
Esta acción se enmarca, según ha destacado el vicerrector de Internacionalización y Compromiso Global de la ULE, José Alberto Benítez Andrades, en el impulso de iniciativas desde la Institución académica que permita situar a la juventud universitaria en un agente protagonista de una Europa "más cercana, participativa y cohesionada".
"Desde la Universidad de León creemos firmemente en el papel activo de la juventud y, por ello, hemos dado un paso más al presentar nuestra candidatura para ser Centro Europe Direct. Queremos que León sea también un punto de referencia para acercar Europa a la ciudadanía, especialmente en territorios como el nuestro, donde las oportunidades europeas pueden marcar una diferencia real", ha recalcado.
En este sentido, ha explicado que la construcción de Europa "ni debe ni puede depender únicamente de las grandes instituciones", sino de iniciativas como el IV Encuentro de Jóvenes de Castilla y León que estos días se celebra en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora.
Este evento reúne a más de cuarenta estudiantes seleccionados por las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid con el objetivo de acercarles las oportunidades que ofrece la Unión Europea en materia de movilidad, formación, empleo y emprendimiento juvenil.
TALENTO, DIÁLOGO Y COOPERACIÓN.
"Europa se construye en iniciativas como esta, donde el talento joven, el diálogo interuniversitario y la cooperación territorial se convierten en motores de transformación", ha destacado Andrades durante la inauguración del acto, en el que ha expresado la importancia de que las cuatro universidades públicas vayan de la mano para fomentar el sentimiento de ciudadanía europea entre los estudiantes.
La participación de la ULE se enmarca en el conjunto de acciones que está desarrollando en el ámbito europeo con el respaldo de la subvención de Acción Exterior concedida por la Junta de Castilla y León, por valor de 15.000 euros. Esta ayuda ha permitido reforzar la dimensión internacional de la Universidad y respaldar actividades dirigidas al estudiantado con vocación europea.
El encuentro ha contado además con la participación del jefe de la Oficina de Proyectos Internacionales de la ULE, Rafael de Paz, que ha participado en la mesa redonda 'Futuro profesional y Unión Europea; oportunidades en las instituciones, gestión de proyectos y trabajo en las administraciones públicas'.
EUROPE DIRECT.
Además de informar, los centros 'Europe Direct' fomentan la participación ciudadana en debates y actividades relacionadas con el futuro de la UE, organizando eventos y utilizando diversas herramientas de comunicación, además de ser puntos de contacto locales, ofreciendo atención personalizada y adaptada a las necesidades de cada región.
Están ubicados estratégicamente en diferentes regiones de Europa para garantizar que la información sea accesible para todos los ciudadanos, constituyendo parte de una red europea de centros de información, coordinados por la Comisión Europea, que busca promover el conocimiento y la participación ciudadana en los asuntos de la UE.
En Castilla y León existen cuatro centros 'Europe Direct' ubicados en Valladolid, Segovia, Salamanca y Zamora.