LEÓN 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El programa de ocio gratuito 'Hace un día de verano' de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León continúa este sábado día 2 de agosto con la actividad 'Un día en la Ruta del Cares', para la que aún quedan plazas disponibles.
La iniciativa está dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años empadronados en el municipio de León, pudiendo participar también aquellos que estén matriculados en algún centro educativo del municipio, jóvenes en riesgo de exclusión social o jóvenes en situación de refugiado.
La oferta de este año incluye actividades multiaventura y rutas de senderismo hasta el día 30 de agosto. Todas ellas cuentan con transporte y tienen como punto de partida y regreso la plaza de la Inmaculada, según ha informado a Europa Press en un comunicado el Ayuntamiento de León.
Señalizada como sendero PR-PNPE 3 por Parques Nacionales, la Ruta del Cares discurre entre la localidad leonesa de Posada de Valdeón y la vecina asturiana de Poncebos. Conocida como la 'Garganta Divina', la ruta tallada en las rocas de las montañas es un trayecto "maravilloso y de gran riqueza paisajística".
Se trata de un recorrido en el que se pueden disfrutar los parajes "más espectaculares" de los Picos de Europa, recorriendo sus desfiladeros, valles y túneles. La salida está prevista a las 8.00 horas desde la plaza de la Inmaculada (León) para llegar a la localidad de Caín, donde se iniciará la ruta, mientras que a las 18.30 horas el bus recogerá a los participantes en Poncebos para regresar a León.
Esta ruta lineal tendrá una longitud de 11 kilómetros (trayecto Caín-Poncebos) y una duración aproximada de entre tres horas y media y cinco horas. Aunque es una ruta larga, tiene una dificultad media, por lo que también está recomendada para senderistas poco preparados, mientras que el desnivel es de 899 metros de descenso y 160 metros de ascenso.
Además de esta Ruta del Cares y la Ruta del contrabando en Alcañices y la Vía Ferrata Valle de Arbás, que tuvieron lugar el pasado mes de julio, se ofertan otras actividades: Rafting en el río Porma (9 de agosto) y Ruta de las Trincheras de Tarna (30 de agosto).
RAFTING EN EL RÍO PORMA.
El 9 de agosto será el turno del rafting en el río Porma, donde los participantes descenderán unos siete kilómetros, desde unos 600 metros por debajo del muro del embalse a unos 500 metros antes de entrar a la localidad de Boñar.
La duración total de la actividad es de dos horas y media. Los participantes deben llevar bañador, toalla y chanclas, mientras que los instructores proporcionarán el resto del equipo necesario: escarpines de neopreno con suela para los pies, traje de neopreno, casco, chubasquero y chaleco salvavidas. La hora de salida prevista es las 9.00 horas y la hora aproximada de regreso, las 17.00 horas.
TRINCHERAS DE TARNA.
La última de las actividades propuestas es la ruta de las Trincheras de Tarna, entre Asturias y León, que se desarrollará el 30 de agosto explorando los fortines de la Guerra Civil Española en la Cordillera Cantábrica, específicamente en el entorno del Puerto de Tarna.
La ruta tiene un desnivel considerable, por lo que se recomienda tener un nivel medio-alto de senderismo. La hora de salida prevista es a las 9.00 horas y la hora máxima de regreso, a las 20.00 horas.
Para más información, los interesados pueden acudir al Centro de Información Juvenil León Joven (avenida Padre Isla 48), de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 horas, enviar un correo electrónico información.juventud@aytoleon.es o llamar al 987875200.