Actualizado 13/03/2007 18:23 CET

La UNED de Zamora impulsa un nuevo concurso sobre la memoria de la emigración

ZAMORA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Zamora presentó hoy el segundo concurso sobre la memoria de la emigración de Castilla y León en un intento de seguir ampliando la información y los documentos relativos a las vivencias de quienes tuvieron que abandonar la región. El material pasará después a formar parte del archivo de la emigración, según explicó su director, Juan Andrés Blanco.

El segundo concurso ofrece a los emigrantes la posibilidad de contar su experiencia a través de un relato que se puede presentar hasta finales de este año.

Blanco dio a conocer también el fallo del jurado del primer certamen de relatos sobre la emigración al que se presentaron 85 trabajos procedentes de todas partes del mundo con una amplia representación de emigrantes asentados en Argentina, de donde procede el relato ganador.

En todos ellos, explicó Blanco, se aprecia un "fuerte desarraigo" por la falta de relación con la tierra de origen y porque, en muchos casos, se perdió todo contacto con los familiares directos que se dejó en ella. Ese sentimiento "de amargura" se produce en la mayor parte de los relatos, incluso en aquellos en los que se cuenta una experiencia que resultó positiva desde el punto de vista laboral, por ejemplo.

Juan Andrés Blanco defendió la necesidad de convocar el segundo certamen de manera inmediata, ya que la primera generación que sufrió la emigración es, sin duda, "la que puede ofrecer relatos de mayor calidad humana", ya que los hijos y nietos de aquellos emigrantes lo vivieron de manera muy distinta.