La Unesco ampliará la protección como Patrimonio de la Humanidad a cinco monumentos de Ávila

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 20:14

ÁVILA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Patrimonio Mundial de la Unesco ha acordado ampliar la zona protegida como Patrimonio de la Humanidad a cinco iglesias extramuros de Ávila.

Según dio a conocer hoy el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, el Ayuntamiento deberá aportar la documentación para ampliar la zona protegida antes del mes de febrero.

En un principio, según avanzó el regidor, afectará a las llamadas "zonas tampón" de monumentos alejados de la Muralla y del casco histórico como La Encarnación, el Real Monasterio de Santo Tomás, el convento de San José, San Nicolás y el convento de Gracia.

La decisión se tomó en la Comisión de Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrada entre el 23 de junio y el 3 de julio en Nueva Zelanda, en la que también se dio por cerrada la polémica obra del Mercado Grande, con un aparcamiento subterráneo y dos grandes edificios entre la Muralla y la iglesia de San Pedro.

La remodelación de la plaza, diseñada por Rafael Moneo, fue objeto de un informe del Icomos en 2003 que desató la pelea entre los distintos grupos políticos, que alertaron del peligro que suponía para Ávila la condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Al respecto, García Nieto resaltó hoy que la Unesco ha dado la razón al Ayuntamiento y "zanja el tema diciendo que contábamos con todos los instrumentos de protección" para la ejecución de las obras.