La Universidad de León imparte a partir de hoy un curso sobre el daño cerebral sobrevenido y sus repercusiones

Actualizado: martes, 4 julio 2006 10:24

LEON, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de León imparte a partir de hoy martes y hasta el 13 de julio un curso sobre daño cerebral cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento del daño cerebral sobrevenido abordando, entre otros aspectos, los cambios morfológicos, las secuelas y el plan de cuidados que requieren estos afectados.

Según los datos faciltados a Europa Press por fuentes de la ULE, se estima que sólo en Castilla y León alrededor de 17.340 personas están afectadas por este tipo de lesión.

En la inauguración, el director gerente de FEDACE expondrá el Informe del Defensor del Pueblo sobre daño cerebral sobrevenido en España

Algunas de las ponencias que conforman el curso versan sobre los cambios morfológicos en el daño cerebral post-traumático, la atención en la UCI, las unidades del ictus, las secuelas posibles tras un daño cerebral, el plan de cuidados individualizados, las bases neurológicas del tratamiento físico o los cambios en el lenguaje tras sufrir un daño cerebral sobrevenido.

También se abordará la adaptación de las familias a la nueva situación, tras un daño cerebral, y los Aspectos jurídicos relacionados con la incapacitación de estas personas. Dentro del contenido lectivo de este curso también se incluyen charlas coloquio tras cada ponencia, una mesa redonda y la proyección de videos comentados.

La realización de este curso podrá suponer la obtención de 4,5 créditos de libre configuración para estudiantes universitarios que superen una prueba final.

El daño cerebral sobrevenido es una lesión severa que se produce en las estructuras cerebrales de forma súbita en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño en el cerebro, sufren en un momento posterior de su vida lesiones en el mismo como consecuencia de un accidente o una enfermedad.

Las causas que provocan una lesión cerebral son los traumatismos craneoencefálicos producidos por accidentes de tráfico, laborales, deportivos, caídas o agresiones, los accidentes cerebro vasculares (derrames cerebrales, infarto cerebral) y las infecciones cerebrales o la falta de oxígeno en el cerebro tras una parada respiratoria.

Mas del 70 por ciento de los traumatismos craneoencefálicos tienen su origen en los accidentes de tráfico, con una significativa incidencia en la juventud (el pico de incidencia está en los 18 años). Los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en la población española y la primera entre mujeres.

La lesión cerebral ha aumentado en los últimos años por el incremento de la esperanza de vida de la población, los accidentes de tráfico y el actual estilo de vida. En la actualidad, se puede cifrar la prevalencia del colectivo en más de 300.000 personas en España. Se estima que sólo en Castilla y León alrededor de 17.340 personas están afectadas por este tipo de lesión.