Acto de izado de la bandera LGTBI+ en el Campus de Ponferrada de la ULE. - ULE
LEÓN 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de León (ULE) ondea la bandera LGTBI+ en defensa de la igualdad y la diversidad, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ que se celebra cada 28 de junio, una iniciativa con la que la institución académica reafirma su compromiso con la igualdad, la diversidad y los derechos fundamentales de todas las personas, en especial dentro de la comunidad universitaria.
Este compromiso se ha visibilizado con la colocación de la bandera arcoíris en los jardines de El Albéitar, en León capital, símbolo, según ha destacado el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Santiago Gutiérrez, del respaldo institucional a la libertad, la dignidad y la convivencia entre todas las identidades y orientaciones.
"Enarbolar esta bandera es un gesto que simboliza defender los valores esenciales de la libertad, igualdad y respeto para todas las personas. Desde la Universidad de León trabajamos cada día para garantizar un espacio seguro, plural y libre de discriminación para toda nuestra comunidad", ha subrayado.
En este sentido, ha recordado que la labor educativa de la Universidad "va más allá" de la transmisión de conocimientos teóricos o técnicos, centrándose en educar en valores. "Promover el respeto, la igualdad y la convivencia forma parte esencial de nuestro compromiso y de nuestro modelo de formación integral", ha apuntado.
En el izado de la bandera ha participado la directora del área de Igualdad, Adelina Rodríguez; la defensora de la comunidad universitaria, Marta Zubiaur; el profesor David Bermejo, organizador del acto y Aritz Amor Moreno, representante de la Junta de Estudiantes.
TAMBIÉN EN PONFERRADA.
La bandera también ondea en el Campus de Ponferrada desde ayer, que tuvo lugar el acto de izado en un acto presidido por la vicerrectora, Pilar Gutiérrez y la directora del área de Estudiantes e Igualdad, Arrate Pinto.
Con estos gestos, la ULE se suma a la celebración del Orgullo como una oportunidad para seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva, en la que todas las identidades y orientaciones sean reconocidas y valoradas, situando la defensa de los derechos humanos y la promoción de la convivencia como un pilar fundamental de su proyecto educativo.
COMPROMISO ACTIVO.
Desde la Universidad de León se trabaja de forma continua en la promoción de un entorno educativo inclusivo, comprometido con los derechos humanos y con la construcción de una sociedad plural. La colocación de la bandera arcoíris representa no solo un símbolo, sino también un compromiso activo con los valores del respeto, la convivencia y la justicia social.
En este contexto, la ULE, como integrante de la Red de Universidades por la Diversidad (RUD), apoya y comparte el contenido del Manifiesto 2025, en el que se subraya el papel clave de las instituciones universitarias en la transformación social y en la defensa de la dignidad de todas las personas.