Universitarios de Segovia impulsan la recogida de ropa para el barrio de Kenia donde trabajaron como voluntarios

Proyecto De Kenia
IE UNIVERSITY
Actualizado: sábado, 10 marzo 2012 14:00

La campaña pretende ser el primer paso de un proyecto de mayor impacto de desarrollo de ideas empresariales en la zona

SEGOVIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El guatemalteco Daniel España y el argentino Lucas Mármol, alumnos del campus segoviano de IE University, promueven una campaña de recogida de ropa para ayudar a familias necesitadas del barrio marginal de Paradise Slum, en Nairobi (Kenia), donde trabajaron dos meses como voluntarios.

Los jóvenes, que cursan el segundo año del Grado en Administración de Empresas (BBA), viajaron al país africano para hacer las prácticas del denominado 'Social Impact Project', programa empresarial de impacto social diseñado para que los estudiantes de este centro presten un servicio a la comunidad fuera del campus.

Ambos se incorporaron en abril del pasado año a los efectivos de la ONG Strathmore Educational Trust, cuyo objetivo es el fomento de la educación y la vocación emprendedora, así como la financiación de pequeños proyectos empresariales, con el fin de facilitar la incorporación al mundo laboral de los menos favorecidos.

A través de esta organización, los estudiantes de IE University aprovecharon su formación en negocios para ayudar a sacar adelante algunas ideas de negocio y orientar y asesorar a algunos emprendedores que permanecían estancados.

La experiencia, como indica Daniel España a Europa Press, fue enriquecedora profesionalmente, ya que les sirvió para pisar sobre el terreno real de los negocios y para desenvolverse sin timidez. Pero más que eso, añade que les permitió despertar una sensibilidad especial hacia los más necesitados, a tomar conciencia de un mundo que existe pero que a menudo se olvida.

A los ojos de este joven, Paradise Slum, lejos de ser ese paraíso que propugna su nombre, es un "basurero clandestino". "Todo era basura alrededor, hay mucha pobreza", explica.

Durante su estancia en Kenia, llamó su atención la proliferación en los barrios de tiendas de ropa de segunda mano, que según les dijeron provenía de los envíos solidarios de Europa. Esta realidad les ha rondado muchos meses en la cabeza y se proponen ahora que las prendas lleguen por fin a esas familias que conocieron, una misión en la que cuentan con la confianza de Strathmore Educational Trust.

Los alumnos han repartido por el campus tres contenedores para la recogida de vestimentas y están difundiendo la iniciativa solidaria por las redes sociales, con un mensaje en el que se advierte de la necesidad de aportaciones económicas para cubrir los costosos gastos de envío, que alcanzan los 500 euros por cada 50 kilos.

La idea es que la campaña, que se alargará durante dos semanas, no se quede sólo en el centro y los segovianos puedan también colaborar con la causa. De momento, ya han recogido 60 kilos y una tienda de ropa de Madrid ya ha comprometido una gran donación.

UN PRIMER PASO

Esta iniciativa es, según señala Daniel España, el primer paso de un proyecto de mayor impacto que estos estudiantes aspiran a poner en marcha de la mano de la Universidad.

Su idea, aprovechando que ya conocen a los habitantes de Paradise Slum, es reunir a los cinco mejores emprendedores de la zona para promover sendos planes de negocio y materializar después los proyectos.

Pequeños comedores, cría de conejos o la expansión del negocio de un hombre que vendía a los viandantes café con un termo son algunas de las ideas ya puestas en marcha en el área que podrían tomar altura gracias a la contribución de estos jóvenes.