Los universitarios de la USAL podrán pedir becas para estudiar en Brasil a partir del próximo curso

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 17:45

SALAMANCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de la Universidad de Salamanca (USAL) podrán pedir becas para continuar su formación académica durante medio año en las instituciones de estudios superiores de Brasil. En total, se ofertarán una veintena de plazas en cada curso, que contarán con el pago del viaje, la estancia y unos 1.200 euros añadidos, además de otra ayuda que concederá la Fundación Hispano Brasileña.

Esta posibilidad se llevará a cabo en virtud del convenio que suscribieron hoy el rector de la USAL, José Gómez Asencio, y el presidente de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior de Brasil (CAPES), Jorge Almeida.

Según apuntaron los dos máximos representantes de las entidades firmantes, se promoverá la movilidad de estudiantes de ambos países, puesto que un mismo número de estudiantes brasileños de grado superior podrán cursar sus estudios en la Universidad de Salamanca durante medio año.

En principio, los alumnos a los que se dirige esta iniciativa son los de ciencias sociales, lengua y literatura, economía, derecho, historia, historia del arte y geografía "tratando de difundir el conocimiento de las lenguas y culturas de los dos países", tal y como se plasma en el convenio rubricado por el rector de la USAL y el presidente de la CAPES.

Jorge Almeida indicó que el memorando tiene una vigencia de cuatro años y mostró su satisfacción porque se contempla con la Universidad de Salamanca, que se encuentra en una ciudad que es "un foco muy preciso de temática brasileña".

Por su parte, el rector de la USAL expuso que esta iniciativa es una "piedra" en la construcción de "un edificio mayor", con el que comparó las relaciones entre la Universidad salmantina y las administraciones del Gobierno brasileño.

Finalmente, el presidente de la CAPES explicó que el aprendizaje del español en las escuelas de Educación Primaria de Brasil es de "mucho interés" para las autoridades de ese país. Por ello, apuntó que necesitan un mayor número de docentes que conozcan el idioma, una situación que pretenden mejorar gracias a convenios como el suscrito con la USAL.