UPA y COAG advierten de la "lamentable" actitud de Lactalis, "la que peor y más tarde paga" con retrasos de 45 días

Lactalis
LACTALIS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 15:21

VALLADOLID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG en Castilla y León, han advertido este viernes de la "lamentable" actitud de la multinacional Lactalis, "la que peor y más tarde paga" a los ganaderos con retrasos de 45 días tras la entrega de la leche.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la Alianza ha advertido de la "maniobra" de la francesa Lactalis, asentada en Valladolid a través de la empresa Lauki, ya que en las últimas horas ha comunicado a los ganaderos de la Comunidad Autónoma que pagará "aún con más retraso" la leche que compra a los productores.

Las OPA han recordado que esta industria láctea paga al ganadero "apenas 29 céntimos de euro por litro de leche" --según sus datos, la media de pago en la Unión Europea es de algo más de 32 céntimos/litro, con precios al alza--.

"Si la situación de crisis actual que sufre el sector lácteo castellanoleonés fuera poca, produciendo por debajo de los costes de producción, ahora nos encontramos con una decisión unilateral tomada por parte de esta empresa de capital francés que vuelve a atentar contra los derechos de los ganaderos", han argumentado las mismas fuentes.

La Alianza ha exigido una actuación urgente contra actuaciones de este tipo "que hunden aún más el sector lácteo regional y que colocan a los ganaderos de nuestra Comunidad Autónoma entre los que menos precio perciben por la leche y en unas condiciones más lesivas".

Ambas organizaciones agrarias han considerado "indecente" que hoy en día se siga permitiendo el "abuso" de grandes empresas lácteas y distribuidoras de capital extranjero, a las que ha acusado de estar provocando un 'dumping' de precios "que conduce irremediablemente a la ruina y desaparición de muchas explotaciones ganaderas de nuestra Región".

Según han asegurado, la situación es tal que incluso hoy se está vendiendo la leche más barata que hace treinta años, "lo que está colocando al sector en niveles insostenibles que exigen una actuación urgente del Tribunal de Defensa de la Competencia frente a las grandes industrias lácteas con el fin de lograr un precio justo para el sector productor".

Contenido patrocinado