UPA-COAG pide un proceso "ordenado" y "consensuado" si se quieren liquidar las cámaras agrarias

Aurelio Pérez y Julio López, de la Alianza UPA-COAG
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 15:31

VALLADOLID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alianza UPA-COAG ha pedido un proceso "ordenado" y "consensuado" si se quieren liquidar las cámaras agrarias y no se hagan "barbaridades" o "chapuzas" como las que se llevan a cabo, toda vez que sin la financiación de la Junta estos órganos son "insostenibles".

Así se han expresado los responsables de UPA y COAG, Julio López y Aurelio Pérez, respectivamente, en una rueda de prensa sobre irregularidades en el voto por correo a las cámaras.

Aurelio Pérez ha recordado que la Junta ya ha enviado una circular que el 30 de junio se deja de financiar a las cámaras y ha abogado por llevar a cabo "algo ordenado", es decir, en primer lugar tener en cuenta los servicios que da la cámara a la junta agropecuaria, agricultores y ganaderos, que lo necesitan", y cómo transferir estos servicios.

De la misma forma, considera necesario que se busquen soluciones para los trabajadores de las cámaras, que conocen bien estos servicios y que en otras comunidades han pasado como interinos a la Administración, como en Aragón.

LIQUIDACIÓN ORDENADA

Además, ha reclamado un presupuesto y una liquidación, ya que se dejan de financiar estos órganos pero quedan por pagar cuestiones como el IVA o el IBI.

Aurelio Pérez ha recordado que ya a la hora de la financiación no se tenía en cuenta si las cámaras tenían o no personal y ha insistido en una liquidación de forma consensuada y negociada y evitar "barbaridades" como la ocurrida en Segovia, donde ha afirmado que Asaja y UCCL se han "repartido" un millón de euros del patrimonio de todos los agricultores.

"Lo que no puede ser es taparse los ojos en función de quien se reparta el dinero", ha añadido Pérez, quien ha señalado que en algunas cámaras como la de Salamanca, de la que es presidente, se ha logrado llegar a un acuerdo con cinco de los seis trabajadores.