UPA y COAG piden a Ciolos priorizar las políticas agrarias sobre los activos

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 21:51

BURGOS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alianza por la Unidad del Campo, que conforman las organizaciones UPA y COAG, ha transmitido al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, sus reivindicaciones respecto a la Política Agrícola Común (PAC), que pasan por priorizar las políticas agrarias sobre los activos, y por lo tanto "a favor de los profesionales que generan riqueza y empleo en el medio rural".

Las organizaciones agrarias, en un comunicado recogido por Europa Press, explicaron que han expuesto al comisario europeo sus propuestas en el marco de un encuentro celebrado este viernes en Burgos.

En este sentido, COAG y UPA han hecho llegar a Ciolos, entre otras, referencias expresas a la priorización de los agricultores y ganaderos profesionales y activos de la explotación familiar agraria (la base del modelo social agrario en Castilla y León) y han puesto "especial hincapié" en la distribución equitativa de las ayudas en función del empleo generado en las explotaciones.

Por otro lado, han solicitado el refuerzo de las políticas agrarias mediante el establecimiento de medidas de regulación e intervención de los mercados agrarios para evitar, entre otras cosas, la especulación de la distribución.

"Además con ello, se posibilitaría la intervención en momentos de crisis por la volatilidad de precios, permitiendo de esta manera corregir, por ejemplo, el incremento de los costes de producción de agricultores y ganaderos", apuntaron.

Las organizaciones indicaron que la nueva PAC que proponen también recoge la posibilidad de mantener el artículo 68 con el que los estados miembros puedan contribuir a resolver situaciones puntuales de crisis.

OTRAS REIVINDICACIONES

Por otro lado, han mostrado su malestar por las graves consecuencias que ha tenido la reforma de la OCM del Azúcar, que ha obligado a España a abandonar el 50 por ciento de la cuota, la mayor parte en Castilla y León, cuando ahora existen serias restricciones en el mercado.

Respecto al sector ganadero, COAG y UPA trasladaron al comisario Ciolos la necesidad de mantener las cuotas lácteas y la "absoluta necesidad" de que los ganaderos tengan garantías plenas para poder negociar con las industrias en igualdad de condiciones, "sin que se les someta a los productores a abusos en la configuración de los precios".

"También, y aún no afectando directamente a los intereses de Castilla y León, hemos recordado la urgencia de que la UE ponga en marcha el almacenamiento privado para el aceite de oliva", añadieron las organizaciones.