UPA y COAG piden a la Junta que informe sobre las soluciones para evitar los problemas al pasar la ITV a tractores

Cambios normativos han supuesto que haya tractores que obtengan resultado desfavorable a pesar de tener estructuras contra vuelco

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EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 13:45

VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alianza por la Unidad del Campo, que conforman las organizaciones agrarias UPA y COAG, han solicitado a la Dirección General de Industria e Innovación de la Junta que informe a los agricultores sobre las posibles soluciones que se pueden adoptar para evitar que algunos tractores obtengan resultado desfavorable en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tras modificaciones en la normativa.

En concreto, según ha explicado la Alianza en un comunicado recogido por Europa Press, los cambios normativos introducidos en la Revisión séptima del Manual de procedimiento de inspecciones de estaciones de servicio ITV suponen que determinados tractores, a pesar de tener estructuras de protección contra el vuelco, obtienen resultado desfavorable en la inspección técnica.

La casuística es muy diversa, porque depende tanto del número de postes de la estructura de protección contra el vuelco con que cuenta el tractor, como del tipo de protección o revestimiento que se le ha anexionado a dicha estructura y que no consta en la documentación técnica de dicho vehículo, han indicado estas organizaciones.

Para abordar este asunto, representantes de la Alianza y de la Dirección de Industria e Innovación de la Consejería de Economía y Empleo han mantenido recientemente una reunión con el objeto de avanzar en posibles soluciones a la situación creada a numerosos agricultores de la región que tienen este problema.

Esta circunstancia se produce debido a que desde el 1 de enero de 2012, con la aprobación por parte del Ministerio de Industria de la revisión séptimo del Manual de Procedimiento de Inspecciones de las Estaciones de ITV, se introducen una serie de modificaciones que afectan a las estructuras de protección de los tractores, y de ello depende el resultado en las correspondientes Inspecciones Técnicas de Vehículos.

En concreto, dicho manual declara como defecto grave la existencia de estructuras de protección contra la caída de objetos (FOPS) y/o de protección contra la perforación de objetos (OPS), en tractores con estructura de protección contra el vuelco (ROPS) de dos postes. La existencia de más de una estructura de protección contra el vuelco (ROPS).

La Alianza ha indicado que con esta nueva regulación se da la paradoja de que ciertos tractores que contaban con informes favorables de inspección en años anteriores, no lo consiguen con la nueva regulación, ya que si bien todos ellos tienen estructuras de protección contra vuelco homologadas, se les ha añadido algún elemento más de protección que no consta en las especificaciones técnicas del vehículo, y por tanto no están homologadas para los mismos.

Además, ha explicado que como la casuística es muy dispar porque depende del tipo de vehículo, del tipo de protección contra el vuelco (desde seis, hasta cuatro o dos postes) y del tipo de protección añadida a la obligatoria de antivuelco, las soluciones que se pueden arbitrar para obtener revisión favorable también son diversas.

POSIBLES SOLUCIONES

Según las organizaciones agrarias, estas soluciones pueden pasar bien por obtener un certificado de homologación por parte del fabricante o técnico competente sobre el elemento de seguridad añadido, bien realizando ciertas reformas en los sistemas de protección del vehículo o requiriendo al vendedor para que incorpore el elemento de seguridad que realmente se adquirió y que "incomprensiblemente" no figura en la documentación técnica del vehículo.

Por ello, la Alianza ha solicitado a la Dirección General de Industria e Innovación, como meros ejecutores de la normativa elaborada por el Ministerio, que cuando los agricultores se dirijan a las estaciones ITV para realizar las inspecciones, se facilite tanto desde las unidades fijas o móviles la información individualizada y las posibles soluciones a todos aquellos propietarios de tractores afectados por este cambio normativo.

Asimismo, piden a los fabricantes de estas estructuras de protección anexionadas, así como a concesionarios y casas comerciales que vendieron dichos vehículos o sistemas de protección, que faciliten documentación al interesado y la homologación de dichos elementos en el vehículo sin cargar coste añadido alguno a los propietarios, "ya que estos problemas sobrevenidos se derivan en buena parte de la falta de información al comprador".

En concreto, la Alianza ha explicado que en muchos casos el comprador desconocía que parte de los elementos de seguridad que adquiría (revestimientos, cabinas, etcétera) no constaban en la ficha técnica del vehículo, y por tanto no estaban homologados en el vehículo que se adquiría.

Además, la Alianza ha alertado a los afectados para que se informen correctamente y contrasten las diferentes gestiones que deberán realizar para obtener el informe favorable de ITV, ya que desde alguna entidad se han difundido informaciones erróneas al respecto.

Igualmente, UPA-COAG ha recordado a los agricultores y ganaderos que, incluso aunque su vehículo no haya llegado al período de la primera inspección obligatoria (ocho años), ante la duda de si su vehículo cumple con la normativa vigente pueden requerir, gratuitamente, que el ingeniero encargado de la estación ITV les informe al respecto.

"Cuanto antes se detecten posibles irregularidades más fácil será encontrar una solución y garantizar la seguridad de los propios interesados", ha añadido la Alianza.

La Alianza estudiará solicitar al Ministerio de Industria la necesaria modificación al respecto de la calificación del defecto por la coexistencia de varias estructuras de protección en los tractores, debiendo pasar de ser considerado grave a defecto leve, porque entienden que no supone una merma sustancial en las exigencias de seguridad ni un riesgo grave para el conductor del vehículo en caso de vuelco.

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