UPA rechaza un informe del MARM que ve un alto riesgo de desertización en Valladolid y resto de CyL

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 14:41

VALLADOLID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agriculturas rechazó tajantemente que haya zona alguna de Valladolid y del resto de Castilla y León que sufra un alto riesgo de desertización, contrariamente a como recoge un informe del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), salvo que como tal se considere el despoblamiento que sufre el medio rural de la Comunidad autónoma.

Según los datos que maneja UPA, el acuífero 'Los Arenales' que se extiende por un gran número de provincias de Castilla y León, entre ellas Valladolid, ha experimentado una recuperación hídrica muy importante en los últimos años, motivada por el descenso de la superficie regada.

El incremento de los costes de energía eléctrica como de gasóleo, junto a la reducción de precios en cultivos como la remolacha, ha determinado, tal y como apunta UPA a través de un comunicado recogido por Europa Press, un menor número de hectáreas regables en este acuífero. Además, en los últimos años se ha producido una recuperación de los niveles de agua al reducirse las extracciones y al cuantificarse un buen nivel pluviométrico.

De hecho, la organización indica que tanto esta campaña como la anterior pueden definirse como óptimas en cuanto a cosecha de cereal se refiere, debido a la favorable climatología. Por estos motivos, UPA considera absolutamente "desafortunados" informes que, como el del Ministerio de Medio Ambiente, alertan de una situación que no es preocupante, tal y como ya han expresado expertos científicos e investigadores de la universidad.

Además, UPA calificó de absurdo utilizar como calificativo la palabra desertización, cada vez más generalizada entre medioambientalistas y ecologistas con el único afán de imponer en la sociedad tesis claramente interesadas sobre el aprovechamiento de recursos de la tierra.

En este sentido, UPA pidió "un poco más de responsabilidad al Ministerio de Medio Ambiente y Rural, ya que también representa los intereses de los agricultores y, sin embargo, parece seguir dando demasiadas concesiones a falsos ecologistas, cuyas tesis en todo caso poco tienen que ver con la realidad de los hechos".