La UPL exige que sea el Consorcio quien decida la política aeroportuaria de León y no la Junta

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 20:21

LEÓN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión del Pueblo Leonés (ULP) exigió hoy, tras las últimas declaraciones realizadas por el consejero de Fomento, Antonio Silván, que la administración autonómica "se someta" a las disposiciones del Consorcio del aeropuerto de León y subrayó que la política aeroportuaria de la provincia ha de decidirse "en León y no en Valladolid".

Según opinó el portavoz de la UPL en el Consorcio del aeropuerto de León, Abel Pardo, el consejero de Fomento ha "saboteado reiteradamente" los acuerdos del Consorcio del aeropuerto de León, por lo que aseguró que su gestión es "un cúmulo de despropósitos, mentiras, incumplimientos y negociaciones a espaldas del Consorcio".

Según manifestó en una nota recogida por Europa Press, la consecuencia de dichas actuaciones ha supuesto la pérdida de pasajeros, trayectos, vuelos y destinos "más grande" de la historia del aeropuerto de León. "Él solo, mostrando una incapacidad absoluta como gestor, ha sumido en la crisis más grave de los últimos años al aeropuerto de León. La UPL, de nuevo, solicita el cese inmediato de Antonio Silván por incompetente", reiteró.

Además, Pardo afirmó que la actitud de la Junta respecto a las empresas que operan en el aeropuerto de León demuestra que desde el PP se pretende "que sea Valladolid quien tome las decisiones en materia aeroportuaria leonesa, despreciando de esta manera al Consorcio con su presidenta, Isabel Carrasco, a la cabeza".

Por este motivo, realizó un "llamamiento" a Isabel Carrasco para que "no se deje pisar" por Antonio Silván y exija a la Junta "lealtad" hacia el Consorcio. Además, solicitó que le recuerde a la administración autonómica que es en el Consorcio donde se tienen que decidir los destinos y frecuencias para posteriormente pasar a celebrar un concurso público para la adjudicación de las contraprestaciones que se estimen en materia publicitaria.

Por otra parte, requirió a la Junta que se abstenga de realizar "ningún tipo de operación" en materia aeroportuaria y traslade el 40 por ciento de los fondos globales que gestiona en materia de comunicaciones aéreas a los consorcios aeroportuarios leoneses. "Si la Junta empieza a hacer la batalla por su cuenta, sobra del Consorcio, órgano al que ha ocultado información y despreciado en las negociaciones sistemáticamente", recalcó.

A su juicio, la Junta es "responsable" de generar "todo este caos aeroportuario" al negociar con Lagunair que la aerolínea comenzara operaciones fundamentalmente en Valladolid, una actuación con la que, señaló, comenzaron "todos los problemas" para la misma al "incumplir" los contratos que anteriormente mantenían con el mismo.

"Desde que la Junta se inmiscuyó en las competencias del Consorcio y firmó a espaldas de éste un convenio con Lagunair para que esta empresa fuera las 'Líneas Aéreas de Castilla y León', León ha perdido vuelos, ha perdido destinos y ha perdido pasajeros, mientras Valladolid ha sido la única beneficiada. El resultado final de las gestiones del consejero Silván ha sido que la empresa Lagunair ha quebrado y que León se ha visto sensiblemente perjudicado", precisó.

Finalmente, Abel Pardo aseguró que el ejemplo de lo sucedido con una empresa leonesa a la que la Junta ha querido "castellanoleonesizar" ha de ser "claro" para los empresarios leoneses. "Quien se vende a la Junta y se castellaniza, es muy probable que acabe perdiendo ingentes cantidades de dinero y finalmente quebrando", concluyó.