La dependienta de un comercio de León informa a cliente del cierre por el apagón. - EUROPA PRESS/FERNANDO OTERO
VALLADOLID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estima que el apagón electrico que durante horas afectó este lunes a prácticamente todo el país, ha provocado una media de 650 euros de pérdidas a un trabajador por cuenta propia.
Al respecto, UPTA ha manifestado su "preocupación" ya que muchos negocios y profesionales por cuenta propia se vieron afectados por una situación que llevó a paralizar durante horas la actividad económica del país y dejar a miles de trabajadores sin posibilidad de continuar su jornada labor.
A través de una encuesta de estimación media de las pérdidas económicas ocasionadas durante el día de ayer en Castilla y León por parte de los trabajadores autónomos de los sectores más vulnerables, la conclusión es que la pérdida media ha sido de unos 650 euros.
Según los datos aportados por UPTA en una cafetería de hasta tres empleados y facturación de 14.400 euro la perdida es de 600 euros; en un restaurante con tres empleados y facturación mensual de 36.000 euros la pérdida es de 1.500 euros; y en una peluqería o centro estético, con tres trabajadores y facturación de9.600 euros la pérdida es de 400 euros.
Para un comercio de textil o zapatería, con dos empleados y 14.000 euros de facturación, la pérdida estimada es de 700 euros y para abogados, trabajadores de oficina o freelance tecnológicos, que trabajan solos, la pérdida es de 500 euros y para sanitarios no médicos, la pérdida es de 250 euros.