BURGOS 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
UPyD ha solicitado al PSOE, tras la modificación introducida en la Ley de Economía Sostenible, que no confunda "gobernar" con "mandar" y alargue la vida activa de la central de Santa María de Garoña (Burgos), ya que a su juicio, después de la enmienda introducida, "parecería una cabezonería no prorrogarla".
El coordinador de UPyD en Burgos, Juan José Ruiz, ha indicado en un comunicado recogido por Europa Press que "en lugar de recurrir a su catecismo particular, el Gobierno debería desprenderse de prejuicios y atender a los razonamientos científicos y técnicos, como los del Consejo de Seguridad Nuclear".
Por ello, UPyD se ha reafirmado en los razonamientos que defiende públicamente desde hace años. Así, señala que dado que el informe del Consejo de Seguridad Nuclear no ha establecido ningún riesgo en el mantenimiento de la actividad de la planta, "no es comprensible renunciar a las ventajas de todo tipo que supone".
Además, desde el punto de vista ecológico y de consumo de energía, UPyD apunta que tanto la construcción como el desmantelamiento de una central nuclear "son operaciones contaminantes y que consumen gran cantidad de energía y recursos". Así pues, considera que deben repartirse esos costes entre el máximo número de años y kilovatios producidos para mejorar el saldo energético y medioambiental.
"La actual situación de crisis económica no debería permitirnos frivolidades que demoren aún más la recuperación económica imprescindible, máxime cuando el CSN, no ha apreciado riesgos de ningún tipo", añade UPyD, al tiempo que recuerda que los posibles diez años de funcionamiento ahorrarían cada año la importación de dos millones y medio de barriles de petróleo o dos millones y medio de toneladas de emisiones CO2 a la atmósfera, así como unos 160 millones de euros anuales en comparación con el gas natural.
Para este partido, "resulta ocioso mencionar el tema del mantenimiento de los puestos de trabajo directos e indirectos en la zona, en un momento en el que abundan los expedientes de regulación y en el que es muy complicado localizar nuevos yacimientos de empleo". "Empleo que por cierto, siempre depende de la disponibilidad energética para las industrias", ha manifestado.
Por otra parte, opina que "este tipo de decisiones que comprometen vitalmente el futuro deben ser adoptadas mediante un gran consenso político y social, sin convertirse nunca en elemento de confrontación partidaria, que degrade y vulgarice un debate que debe ser riguroso y con bases científicas".
"Queda aún mucho camino por hacer en el tema de la energías renovables o del ahorro energético pero hasta el momento en que se consigan esos objetivos, necesitamos un suministro abundante de energía que nos permita crecer y recuperar el pulso económico", concluye.