La urbanización de la calle Rosario Pereda de Valladolid estará concluida en enero, aunque un tramo abrirá en unos días

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 13:33

VALLADOLID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las obras de urbanización de la calle Rosario Pereda de Valladolid estarán concluidas completamente en los primeros días del año 2011, tal y como ha apuntado este martes el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, que ha añadido que el tramo más avanzado de la misma --entre las calles Luna y Aurora-- se podrá abrir al tráfico "este fin de semana".

El alcalde y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, han visitado esta mañana las obras, que tienen un coste de 575.714 euros financiado con el Fono Estatal para el Empleo y la Sosteniblidad Local, e incluyen la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado

El primer edil ha explicado que las obras han transcurrido con adelanto sobre el plazo, ya que comenzaron en el mes de agosto con una previsión de seis meses de duración, y de hecho el tramo que se encuentra más avanzado --entre Luna y Aurora-- se comenzará a asfaltar en breve y según la previsión de León de la Riva se abrirá al tráfico en unos días.

En el segundo tramo --desde Aurora a Arzobispo García Goldaraz-- los trabajos marchan con un poco más de retraso, ya que se iniciaron unas semanas después, pero el primer edil ha apuntado que "en 10 ó 12 días" podrá volver a circular el tráfico rodado. Las obras se completarán en el mes de enero con otros trabajos como la instalación del alumbrado.

La obra, realizada por la empresa Hormigones Amo, se financia gracias al Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local 2010, y en ella trabajan un total de quince personas. León de la Riva ha puntualizado que hasta "esta misma mañana" no ha recordado que el proyecto formaba parte del Plan E, por lo que no invitó al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo.

No obstante, ha apuntado que la visita de este martes no se trataba de una inauguración, sino de un recorrido previo por las obras, por lo que ha asegurado que el representante del Gobierno sí que acudiría si se lleva a cabo un acto de apertura oficial.

Entre las actuaciones ya efectuadas el alcalde ha destacado la ejecución de una nueva red de abastecimiento (diámetro de 100 milímetros), con renovación de las acometidas domiciliarias; la instalación de un sistema de riego por goteo para los alcorques, y una nueva red de saneamiento a lo largo de toda la vía con tubería de PVC (diámetro de 400 milímetros).

Estas mejoras se completan con la instalación de una infraestructura municipal compuesta por dos tubos de 160 milímetros de diámetro, que permitirá poner en servicio otras redes como telecomunicaciones y fibra óptica sin necesidad de abrir zanjas en la calle.

NUEVAS LUMINARIAS

Respecto al alumbrado, se renueva su canalización mediante un tubo de 110 milímetros de diámetro por ambos lados de la calle, con la previsión de instalar nuevas columnas luminarias (trece, de ocho metros de altura), además de cuatro proyectores en los pasos de peatones, de acuerdo con el nuevo Reglamento de Eficiencia Energética. Todos ellos serán montados a lo largo del próximo mes de enero.

Así, la configuración final de la calle, de 255 metros de longitud, quedará con una calzada de circulación para el tráfico rodado de 6,20 metros de anchura dos carriles, con aceras de amplitud variable, y con doble aparcamiento en batería de 4,50 metros de fondo. Cabe recordar que después de la retirada de las vallas de seguridad que se encontraban junto a unas viviendas construidas por el Ejército se ganó un espacio que permitió cambiar el aparcamiento en línea por el de batería.

La pavimentación en las aceras consta de baldosa de hormigón de acabado pétreo de 30 x 30 centímetros, hasta sumar una superficie de casi 2.000 metros cuadrados. Por su parte, la zona de estacionamientos tendrá como firme adoquines de hormigón de 20 x 10, hasta alcanzar una extensión de casi 1.700 metros cuadrados. Los bordillos que flanquean las aceras son de granito.

Los cruces quedarán delimitados por vallas de encauzamiento de peatones, con dieciséis bancos y numerosas jardineras que serán instaladas en las próximas semanas. La obra, que ha permitido conservar los plátanos más antiguos que crecen junto al edificio de viviendas militares, también va a incluir la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de la aledaña calle Luna.