SALAMANCA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Salamanca (USAL) trabajan en la creación de un sistema de mediación electrónica transfronteriza, que permita la solución de conflictos independientemente del lugar en el que ocurra dentro de la Unión Europea.
Para su elaboración, los responsables elaborarán una base de datos sobre el estado de la mediación electrónica y las diferencias de los procesos, ya que hay diversidad entre los países de la zona, y se sumará la determinación de nuevas normas para la resolución extrajudicial para aplicar en los conflictos entre los países miembro.
Así lo ha señalado el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, Lorenzo Bujosa, quien ha presentado esta iniciativa financiada por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea en compañía del vicerrector de la USAL, Juan Manuel Corchado.
Para este proyecto, que tiene que estar finalizado a finales de febrero de 2016, está prevista la participación de la Universidad de Salamanca, como coordinadora, junto a expertos de las universidades de Urbino (Italia), Leicester (Reino Unido). Instituto Politécnico de Leira (Portugal) y Écolé Supérieure de Comerse Extérieur (Francia) con unos fondos europeos que llegan a los 239.558 euros.
Según Lorenzo Bujosa, se trata de "acercar posturas" en este ámbito de la mediación entre los países europeos gracias a nuevas tecnologías y "desde una regulación jurídica segura y eficaz".
Los responsables del proyecto en Salamanca han subrayado que en la actualidad "la mediación electrónica no tiene una regulación jurídica uniforme en la Unión Europea" y se hace "primordial" que este proyecto cubra "este vacío legal".
"El proyecto pretende ofrecer el marco jurídico que resulte más adecuado para desarrollar mediaciones electrónicas transfronterizas en asuntos civiles y comerciales con las máximas garantías legales y con uniformidad en todo el territorio".