La UVA ofertó el pasado curso 8.450 prácticas en empresas e instituciones a sus alumnos del Campus de Valladolid

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 12:02

VALLADOLID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA) ofreció el pasado curso a los alumnos del Campus de Valladolid un total de 8.450 prácticas como complemento a su formación docente gracias a los convenios que la institución académica mantiene suscritos con más de 1.400 empresas e instituciones. En el conjunto de los cuatro campus, el número de prácticas ascendió a 11.832.

De las 92 titulaciones que se imparten en la Universidad de Valladolid, 33 incluyen las prácticas de manera obligatoria; son las denominadas practicum, un trámite sin el cual los alumnos no tienen acceso al título. En el Campus de Valladolid estas titulaciones son las de Ciencias de la Salud, Educación y Trabajo Social y Derecho, informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

Hay otras titulaciones que ofrecen también un importante número de prácticas aunque éstas no sean obligatorias para sus estudiantes. Es el caso de los estudios que se imparten en Filosofía y Letras (el curso pasado ofreció un total de 203 prácticas) o en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, donde el número de prácticas ascendió a 194. En la Facultad de Económicas se ofreció a sus alumnos 120 prácticas; en la Politécnica, 153, y en la Facultad de Ciencias, 83.

Para acceder a estas prácticas voluntarias los interesados han de cumplir una serie de condiciones, como la de haber superado el 50 por ciento de los créditos, así como que estén dados de alta en el programa de gestión de prácticas. Un trámite al que, el año pasado, accedieron 1.361 alumnos.

Por su parte, la empresa o institución deberá haber firmado un convenio marco con la UVA para poder llevar a cabo este proyecto; un convenio que da cobertura a la colaboración entre la empresa/ entidad y la Universidad en materia de prácticas y cuya vigencia no está limitada temporalmente. Este trámite difiere del denominado convenio programa, que está vinculado a una práctica y un alumno en concreto.

Ambas propuestas suponen para el estudiante una actividad complementaria a su formación, con una duración no superior a los seis meses y cuyo contenido versa sobre la aplicación práctica de sus conocimientos académicos. Del mismo modo, y debido a su carácter formativo, la realización de prácticas no supone, en ningún caso, una relación laboral con la empresa o institución.

Además los alumnos que se benefician de estas prácticas disfrutan de un seguro, tanto escolar como de accidentes y de responsabilidad civil, que cubre cualquier percance durante su formación práctica como becarios de la Universidad.

En este proyecto intervienen el alumno, el tutor de la empresa o entidad, y el tutor académico, que se encarga de la supervisión de la labor del estudiante, así como de recibir y gestionar la calificación final del alumno por parte de la empresa.

Además de estos tipos de convocatorias de prácticas, la Universidad de Valladolid oferta cada curso, en colaboración con la Junta de Castilla y León, la convocatoria de prácticas en alternancia, que está dirigida a alumnos que hayan superado el 60 por ciento de los créditos, que no hayan realizado prácticas a lo largo del presente curso y que no hayan gozado nunca de esta beca.

Contenido patrocinado