UVA y el teatro Liceo de Barcelona impartirán desde hoy por sexto año un curso para fomentar la afición a la ópera

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 7:50

VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA) ofrece por sexto año consecutivo el curso 'La Ópera: un espectáculo (en) vivo', que se celebrará desde hoy y hasta el 2 junio y tiene como fin fundamental fomentar la afición de todo el público a la ópera sobrepasando los límites físicos del espacio escénico.

Este curso es fruto del acuerdo alcanzado entre la UVA y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 2003, basado en el proyecto 'Opera Oberta' del teatro barcelonés, con el que se pretende que la economía o la falta de tiempo no se conviertan en un impedimento para ver ópera de este nivel, y por tanto, que el gran público disfrute de este espectáculo de envergadura aunque no pueda asistir al teatro, que sea éste el que acuda a su ciudad.

En el proyecto del Liceo 'Opera Oberta' la finalidad divulgativa es clara. Por ello, la Universidad de Valladolid ha articulado el curso 'La ópera: un espectáculo (en) vivo' con dos tipos de actividades: retransmisiones y ciclo de conferencias.

Este año se incrementan las retransmisiones, cinco de ellas serán obras del Liceo de Barcelona y una del Teatro Real de Madrid, y se podrán ver en directo desde el Salón Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras.

Las retransmisiones se inician con el visionado de una breve sesión explicativa donde de manera clara se introducen los aspectos más relevantes acerca del compositor, el argumento de la obra, la recepción y la producción de las óperas, así como el seguimiento posterior de la retransmisión, que habitualmente incluye descansos.

Según palabras del organizador del curso, Carlos Villar Taboada, "se trata de la retransmisión de producciones operísticas donde los elementos que mejor definen una ópera están perfectamente representados".

Del mismo modo, Villar Taboada añadió en la presentación del curso que "se trata sin duda de una gran oportunidad de que cualquier persona disfrute de una butaca en el Liceo o el Teatro Real sin salir de su ciudad".

En cuanto a las conferencias, diversos profesores e investigadores indagan sobre aspectos relevantes del mundo de la ópera desde perspectivas originales y atractivas para los aficionados, ya que además se intenta relacionar la ópera con otros campos de la cultura, como las artes o la literatura.

Como novedad, el único tema del ciclo de conferencias en esta edición 2008/2009 es 'Del mito a la ópera: Orfeo, Fausto y Don Quijote', los tres grandes mitos que serán los hilos conductores de las diez ponencias previstas.