VALLADOLID 11 May. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, se comprometió hoy a incrementar la vigilancia de las fuerzas de seguridad en las zonas rurales ante el aumento de los robos de material agrícola, según anunció la Unión de Campesinos-COAG en Valladolid tras la reunión mantenida hoy con el subdelegado.
Según las estimaciones realizadas desde esta organización profesional agraria las pérdidas por estos robos de distintos materiales y herramientas agrarias en la provincia de Valladolid podrían superar el millón de euros anuales.
La reunión entre los responsables de la UCCL-COAG en Valladolid y Cecilio Vadillo se produjo hoy ante las "continuas quejas" mostradas en este sentido por los agricultores y ganaderos de la provincia vallisoletana.
Según aseguró la organización profesional agraria, Cecilio Vadillo se comprometió a incrementar la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en esas zonas rurales para tratar de frenar esta serie de actos delictivos, "que se podrían incrementar en las próximas semanas con la llegada del periodo de riegos y, por tanto, con el aumento del material, especialmente cobertura y motores, en las parcelas", vaticinó el sindicato.
Para UCCL-COAG en Valladolid, los tubos de riego y los motores son "las piezas más preciadas por estos ladrones, más si cabe en un momento económico en el que, por ejemplo, el aluminio, se encuentra a un precio alto en el mercado de la chatarra".
Para UCCL-COAG en Valladolid, estas quejas se acentúan cuando los agricultores y ganaderos comprueban el "exquisito rigor" que los miembros de la Guardia Civil, "especialmente los del Seprona", mantienen para controlar las actividades de los agricultores y ganaderos a la hora de que se cumpla la distinta normativa que regula aspectos como el medio ambiente (Ley de Actividades Clasificadas), el transporte de animales, traslado de maquinaria...
"Quizás si ese mismo rigor se aplicase a la hora de controlar estos robos las quejas de los agricultores serían menores, más cuando en muchas ocasiones es la propia autoridad la que les aconseja que no presenten las correspondientes denuncias al no saber quién ha sido el "sospechoso" del robo y por tanto la denuncia no seguirá adelante y se archivará", consideró el sindicato agrario.
Por este motivo, UCCL-COAG aconsejó a todos los agricultores y ganaderos que sufran este tipo de robos que los denuncien, a la mayor brevedad, al cuartel de la Guardia Civil al objeto de que se refleje en las estadísticas sobre seguridad ciudadana y las autoridades se tomen en serio este problema, para que no se llegue a la situación que se ha dado en otras comunidades autónomas en las que el propio sector ha organizado patrullas de vigilancia para evitar esta situación.