VALLADOLID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ha sostenido este martes en las Cortes que el fenómeno de la despoblación que aqueja a la Comunidad es un problema "que afecta a toda Europa", mientras que la procuradora socialista Virginia Barcones ha acusado al Gobierno autonómico de inacción.
En una pregunta parlamentaria, Barcones ha lamentado que Castilla y León pierda población "un año tras otro" y ha sentenciado que su evolución ha ido "de mala a peor", tras lo que ha responsabilizado a la Junta no hacer "auténtica política demográfica".
"Se han olvidado de la financiación adicional y específica para medidas estructurales que reviertan esta sangría poblacional, niegan el retorno del talento a esta Comunidad, niegan las ayudas a la investigación y los cambios en el modelo económico", ha subrayado la procuradora socialista en la sesión plenaria de este martes.
Ante esto, ha reclamado un fondo autonómico de compensación e inversiones sociales prioritarias frente a los "recortes al Estado del Bienestar" que, a su juicio, han contribuido a acelerar este proceso de despoblación, tras lo que ha enfatizado que, pese a que la crisis "ha afectado a todos", Castilla y León "sigue perdiendo peso demográfico en el conjunto de España" mientras la Junta "siempre mira para otro lado".
Por su parte, Rosa Valdeón ha abogado por hacer "políticas de verdad" y "no partidistas" como, en su opinión, hace el PSOE castellanoleonés. En este sentido, ha defendido que estos esfuerzos se deben hacer "a nivel europeo" y no de forma individual, tras lo que ha condicionado el éxito de esta estrategia a la recuperación económica y las "buenas prácticas" ejercidas desde la Administración.
Sobre este particular, ha ensalzado el trabajo realizado el pasado fin de semana en Santiago de Compostela, donde ocho comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, han debatido y analizado formas para trabajar conjuntamente contra este fenómeno.
Así, ha alabado la actitud "sensata" de los representantes de algunas de estas comunidades gobernadas por el PSOE, como Asturias, Castilla-La Mancha o Extremadura, y lo ha contrapuesto a la actitud de esta formación en la región y, en concreto, de Barcones, la cual "cada vez grita más".