Valladolid acogerá una muestra de fotos sobre la vida en el gueto polaco de Lodz durante la II Guerra Mundial

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 12:32

VALLADOLID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo viernes, 10 de octubre, se inaugura en la Sala Municipal de San Benito de Valladolid la exposición 'Recuerdos enterrados' que recoge una selección de fotografías de Henryk Ross, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes municipales.

La exposición incluye una selección de ciento sesenta fotografías de la colección de Ross realizadas en el gueto de la ciudad polaca de Lodz durante la Segunda Guerra Mundial.

Son imágenes de gran valor documental que hablan de la vida cotidiana de sus habitantes, de cómo estos hombres, mujeres y niños viven dignamente en este contexto opresor.

Tras sobrevivir al genocidio, Henryk Ross se dedicó a divulgar los horrores del nazismo. Por un lado, colaboró con diversos libros y exposiciones como Unser Weg ist Arbeit (Nuestro camino es el trabajo), la más importante sobre la historia de Lodz, celebrada en Frankfurt hace más de una década.

Asimismo, en 1961 fue testigo durante el juicio contra Adolf Eichmann en Jerusalén y diez años después, contra un miembro de la Gestapo en Alemania. En estos procesos, sus fotografías y experiencia personal mostraron, una vez más, la cara más siniestra del Holocausto.

La exposición fue clausurada recientemente en PhotoEspaña 2008. La exposición permanecerá abierta en Valladolid, hasta el 16 de noviembre, en horario de martes a domingos de 12 a 14 horas y de 18,30 a 21,30 horas.

Henryk Ross nació en Varsovia en 1910. Antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, Ross era fotógrafo deportivo en un periódico local y durante la defensa de Polonia, fue uno de los combatientes. Durante la Segunda Guerra Mundial Henryk Ross fue encerrado por los alemanes en el gueto de la ciudad polaca de Lodz, el segundo gueto judío más importante de Europa durante la guerra.

Allí se convirtió -a lo largo de los cinco años que duró la invasión de su país y junto a Mendel Grossman, fotógrafo oficial del Departamento de Estadística de la administración judía y de los servicios de propaganda- en uno de los fotógrafos oficiales del Departamento de Estadística, un puesto que le posibilitó el acceso al material fotográfico y a los procesos de revelado.

De este modo Ross reunió una extensa documentación gráfica sobre el gueto, arriesgando incluso su propia vida. Antes de la liquidación del gueto, Ross enterró toda su documentación, y como superviviente del genocidio, pudo rescatar sus negativos y recuerdos una vez terminada la guerra.

Ross emigró a Israel en 1950 donde murió en 1991. En 1997 el hijo de Henryk Ross puso a disposición del londinense Archive of Modern Conflict (Archivo de los Conflictos Modernos) una colección de más de 3.000 negativos que su padre había realizado en el gueto de Lodz.