El exciclista y exseleccionador nacional de Ciclismo, Javier Mínguez, descubre la placa en su homenaje en el carril bici entre Valladolid y La Cistérniga, junto a los alcaldes de ambos municipios (a la derecha). - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha inaugurado este viernes la conexión de carril bici con el municipio vecino de La Cistérniga que ha implicado la ejecución de dos nuevas vías ciclistas segregadas con una longitud total de 1,5 kilómetros que unen, primero, el nuevo vial ciclista del interior del polígono de San Cristóbal con la glorieta que da acceso a la calle Oro, y desde ahí otro tramo que llega hasta el límite con el municipio aledaño a la capital.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado este viernes la conexión junto al, alcalde de La Cistérniga, Alberto Redondo, también del Partido Popular.
El Área de Tráfico y Movilidad ha invertido un total de 52.972 euros en la nueva infraestructura ciclista que suma 1.500 metros líneales, aproximadamente, y que se ha dedicado al exciclista profesional, exseleccionador nacional de ciclismo y director deportivo vallisoletano Javier Mínguez en reconocimiento a su trayectoria.
A mediados del mes de mayo comenzaron los trabajos necesarios para completar y reparar este carril bici que une la avenida de Soria, a la altura del Polígono de San Cristóbal, con el término municipal de La Cistérniga.
Esta actuación ha formado parte de la campaña de aglomerado programada en el presente ejercicio, y ha sido ejecutada por la Constructora Collosa, como adjudicataria del Lote 2 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas de Valladolid, que gestiona el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras (SEPI).
La intervención ha consistido en la construcción de dos tramos claramente diferenciados. Para desarrollar el primero de ellos, se comenzó a la altura de la intersección de la Avenida de Soria con la calle Aluminio, donde ya existía un cruce regulado semafóricamente y a él se ha adosado un cruce diferenciado para bicicletas, que permitiera unir el carril bici existente en la citada avenida de Soria --que discurre paralelo a la calzada y adosado a la de sentido al centro de la ciudad-- con el recientemente ejecutado de las calles Aluminio y Pirita.
Desde ese punto parte un trazado de nueva factura, con 549 metros de longitud, que discurre por la zona verde paralela a la avenida de Soria y llega hasta cruzar la calle Oro. Este tramo es de aglomerado asfáltico en caliente y tiene una anchura media de 2,75 metros.
A partir de ese punto ya existía un carril bici, aunque su estado "era bastante deficiente". Ha sido necesario sanear algunos tramos, sellar fisuras y reponer más de 200 metros cuadrados de aglomerado en caliente para, posteriormente, poder renovar la superficie de rodadura en todo el trazado mediante el extendido de una capa de microaglomerado asfáltico en frío (slourry).
El segundo tramo nuevo parte del cruce de la calle Oro y pasa bajo los viaductos de la VA-30, llega, en paralelo a la acera, hasta el límite con el término de La Cistérniga, donde conecta con el carril bici de dicha localidad, tras recorrer una longitud de 875 metros, con lo que la longitud total de la intervención, incluidos los nuevos cruces señalizados, alcanza los cerca de 1.500 metros lineales.
Las obras, que finalizaron el 5 de julio, han supuesto una inversión de 49.155 euros, con cargo al Presupuesto del Contrato de Conservación de las Vías Públicas. Sumano el coste de la nueva señalización horizontal (3.817 euros, con cargo al Centro de Movilidad Urbana), resulta una inversión total de 52.972 euros, realizada por el Área de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid.
El exciclista y director de equipos Javier Mínguez ha participado en el acto, acompañado por otro exprofesional como Juan Carlos Domínguez, y ha explicado que, si bien, se ha definido como "anti placas" de homenaje, ha señalado que cuando le llamó el Ayuntamiento decidió que tenía que estar presente porque se trata de la inauguración de un tramo para mejorar la seguridad de los ciclistas y "alejar del peligro a las bicis". "Tendría que haber muchos más, pero, evidentemente, las cosas son como son", ha apostillado.
Mínguez ha destacado que le parece un vial por el que se puede ir "tranquilo, con la familia, con los amigos" y ha incidido en que puede ayudar a que la gente "de los pueblos" vaya en bicicleta a la ciudad, como recuerda que es muy habitual en Holanda, donde existe una "tradición tremenda" del uso de la bicicleta como medio de transporte.
'En bicicleta tú eres el motor que te lleva a tu destino', reza la placa dedicada a Mínguez e instalada en un monolito junto al carril bici.
Tras Santovenia y La Cistérniga, "pronto Zaratán" verá estrenada la nueva conexión ciclista con la capital, lo que hará según Carnero que "todo el área metropolitana de Valladolid pueda estar unida a través de esa movilidad de convivencia que pretendemos".
CERCA DE 17 NUEVOS KILÓMETROS DE CARRIL BICI
El alcalde de Valladolid ha insistido, como en las últimas visitas o inauguraciones a carriles bici, en que el Ayuntamiento sigue con la ampliación de la red de carriles bici y así asegura que ha "impulsado" cerca de 17 kilómetros nuevos (16,68 kilómetros), lo que supone un incremento del 12,4 por ciento sobre los 135 existentes en 2023, cuando PP y Vox llegaron al Gobierno municipal. La inversión total estimada asciende a 10.854.530 euros.
A ellos se sumarán los 2,24 kilómetros de carril bici con obra civil, que a día de hoy se encuentran en fase de proyecto, y que se corresponden a las actuaciones en la calle Rábida (adaptación y ejecución de tramos ciclables en zona de la Esgueva), Paseo de Juan Carlos I entre calle Canterac y calle general Shelly, Adolfo Miaja de la Muela y Arca Real-Fase II (ejecución de tramo ciclable entre calle Bronce y Pinar).
DOS NUEVAS ESTACIONES DE BIKI EN LA CISTÉRNIGA
La Cistérniga incorpora además dos estaciones BIKI para conectar con Valladolid "gracias a la estrecha colaboración institucional entre los Ayuntamientos de Valladolid y La Cistérniga", como ha destacado el alcalde 'popular' de la localidad cirriense.
Las dos estaciones, que también se han inaugurado este viernes, se sitúan en la Avenida de Soria, a la altura de la calle Miguel Hernández, y la segunda a la altura de la Cañada Real de Soria.
La inversión, que tiene como objetivo "incentivar la movilidad ciclista entre municipios" y está dotada de 88.854 euros, que ha costeado el Ayuntamiento de La Cistérniga para dos estaciones con once anclajes cada una y 22 bicicletas eléctricas.
Estos puntos de préstamo y vehículos se incorporan al servicio público BIKI, que gestiona Auvasa con varios meses de retraso, ya que inicialmente se anunció hace un año que La Cistérniga se incorporaría a primeros de 2025, más tarde se habló del mes de mayo y ahora ha llegado el momento ya en el segundo semestre del año.
Ahora con las mejoras realizadas para el fomento de la movilidad ciclista, la conexión ciclista hará, según destacan fuentes municipales, "que esa unión sea más sostenible, saludable y segura", con una conexión de "tan solo 20 minutos en bicicleta" para llegar desde la localidad a puntos como la plaza Circular o las estaciones.
"En base a este tipo de medidas, al apoyo constante al servicio y el gran interés por parte de la ciudadanía, BIKI no para de conseguir récord tras récord", han destacado desde el Ayuntamiento, ya que durante el mes de junio, el servicio público "por primera vez ha subido los usos en este mes de verano" en el que "normalmente existe menos movilidad general".
Con 11.085 personas usuarias del sistema, "este récord refleja la tendencia positiva que se viene dando en el sistema desde su inicio". Además, el dato de 69.140 usos en este periodo supone que haya sido el mes con más usos del sistema desde su inauguración el 1 de febrero de 2023.
Con la incorporación de las estaciones de La Cistérniga, el servicio público BIKI, pasa a tener 102 estaciones y 905 bicicletas de las cuales el 50 por ciento son eléctricas.