VALLADOLID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid comenzará a imponer multas de manera efectiva a partir de este martes, 1 de julio, por acceder al recinto restringido de la Zona de Bajas Emisiones a los vehículos que no cumplen los requisitos para obtener la etiqueta medioambiental de la DGT --en términos generales, matriculados antes de 2006 con motor diésel y antes de 2001 con gasolina-- y que no puedan acogerse a excepciones o permisos temporales.
El reglamento de la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid entró en vigor el pasado 1 de enero y el Ayuntamiento ha emitido información sobre su funcionamiento en los últimos meses, aunque hasta mediados de junio no ha comenzado a remitir cartas a los titulares de vehículos que han accedido sin permiso a la zona restringida.
En el mismo se establece que tendrán prohibido el acceso a la zona restringida definida por la ordenanza, con una superficie de 1,1 km2, los vehículos que no cumplan los requisitos para obtener el distintivo de la DGT y que tampoco se puedan acoger a excepciones, como por ejemplo los que sus titulares sean residentes dentro del área restringida.
Cabe apuntar que los coches que sí que tengan distintivo ambiental no están obligados a llevarlo para poder acceder a la ZBE, ya que el registro de las entradas y salidas se realizará mediante cámaras que identificarán las matrículas.
CALLES DEL PERÍMETRO
Las vías que determinan el perímetro de esta ZBE y por las que el tráfico no presenta restricción alguna son el paseo de Isabel la Católica, San Quirce, Cardenal Torquemada, Rondilla de Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, avenida Ramón y Cajal, calle Colón, Cardenal Mendoza, Alonso Pesquera, Acibelas, Cadena, Vega, plaza de España, calle Miguel Íscar, María de Molina y Doctrinos. Todas las vías de circulación que quedan dentro del perímetro estarán afectadas por las restricciones.
VEHÍCULOS NO AFECTADOS
Pueden acceder y circular por la ZBE sin necesidad de registro o validación en la plataforma de control las bicicletas, ciclos y vehículos de movilidad personal (VMP), los vehículos con distintivo ambiental '0 EMISIONES' o 'ECO', los que tengan distintivo ambiental B (hasta el 31 de diciembre de 2027) y C (hasta el 31 de diciembre de 2029), los de uso compartido y multiusuario (carsharing), siempre que estén inscritos en el Registro de Vehículos del servicio con el distintivo ambiental correspondiente y los pertenecientes a los servicios públicos esenciales (Policía, Bomberos, ambulancias, limpieza, grúa municipal, etcétera).
EXENCIONES
Asimismo, estarán exentos, independientemente de su distintivo ambiental, los vehículos de empadronados dentro del área restringida, los vehículos de sustitución que utilicen esas personas, los acogidos al sistema de Carga y Descarga, los de empresas que prestan servicios de entrega o recogida de suministros en la ZBE, los que se acrediten como usuarios de plazas de garaje en propiedad o alquiler ya sean particulares o abiertos al público (parkings); los de empresas de mudanzas no acogidas al Acuerdo Fiscal de Colaboración, los de personas con movilidad reducida, los de matrícula diplomática o especial, los de familias con ingresos anuales inferiores a 1.3 veces IPREM (un solo vehículo por unidad familiar) y los de familias numerosas de categoría especial.
Además, se recogen exenciones temporales por motivos específicos (obras, eventos, mudanzas, etcétera) y durante la aprobación se incluyó una enmienda de Vox para incluir a embarazadas y a los padres de niños que cursen sus estudios en colegios situados dentro del área restringida.
GESTIÓN DE LAS EXENCIONES
Para acceder a estas excepciones, los usuarios deberán registrarse en la plataforma de gestión de la ZBE (https://zbe.valladolid.es/inicio) y aportar la documentación para justificar cada uno de los supuestos.
En esa página web se incluye la información sobre el funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones, si bien la misma no aparece en los paneles informáticos y carteles de grandes dimensiones que se han instalado en varios puntos de acceso a la ciudad en vallas publicitarias. En éstos, se remite para informarse a la página web genérica del Ayuntamiento (valladolid.es), el teléfono de información ciudadana 010, el fijo 983040006 y el móvil 685435336 para comunicarse a través de Whatsapp.
En esos paneles también se muestra un plano con el área restringida resaltada y con los nombres de las calles principales --no todas-- que definen el perímetro. Sin embargo, esa información no figura en el mapa al que se puede acceder con una búsqueda en google 'zona de bajas emisiones Valladolid' ni se encuentra un plano similar en la web de gestión de las exenciones.
En ésta web sí que se puede introducir una dirección de la ciudad para comprobar si se encuentra dentro de la ZBE, al igual que la matrícula de un vehículo para saber si cumple los requisitos para acceder a alguna de las etiquetas medioambientales.
En estos últimos meses también se ha desplegado la red de 49 cámaras de vídeo con la que se controlarán los puntos de acceso así como las señales de tráfico que ya identifican desde hace semanas la zona restringida y que son de dos tipos: una en las calles del perímetro que informan de la prohibición de girar hacia la ZBE a los vehículos afectados y otra de prohibido el paso a vehículos contaminantes en el inicio de las calles de este área restringida.