El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado este lunes la tramitación de la nueva ordenanza que regula el uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) en la ciudad y que endurecerá la normativa para estos dispositivos ya que adaptará las directrices establecidas en el Reglamento de Tráfico, como la prohibición de circular por la acera y la obligatoriedad de llevar casco y chaleco reflectante así como contar con seguro de responsabilidad civil.
El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, ha presentado este lunes el proyecto de ordenanza reguladora en la Junta de Gobierno municipal para llevarlo a la comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad este mismo jueves, 15 de mayo, como despacho extraordinario.
A partir de ahí, el texto irá al Pleno municipal de este mes, previsiblemente el día 26, para aprobación inicial y comenzarán los plazos de información pública y alegaciones, con lo que la previsión del edil de Tráfico es que en torno al mes de septiembre pueda aprobarse definitivamente la Ordenanza, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la provincia.
Una de las principales novedades del texto, además de recoger la normativa que afecta a ciclos y bicicletas y la regulación de uso de los diferentes carriles exclusivos o compartidos, introduce normas específicas para los denominados Vehículos de Movilidad Personal, fundamentalmente patinetes, de los que se estima que existen unos 4.000 en la ciudad.
El texto sustituye a la ordenanza de movilidad en Bicicleta de 2015, a la que suma las medidas específicas para los VMP, de las que algunas se recogieron ya en el Reglamento Municipal de Tráfico de 2021, e incorpora las modificaciones de la Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial.
Como aspectos más destacados para tener en cuenta por los usuarios de patinetes y similares se incorporan la obligatoriedad de circular con casco y chaleco reflectante --desde el ocaso hasta el amanecer o en condiciones de baja visibilidad--, así como de tener suscrito un seguro de responsabilidad civil. De manera adicional, Alberto Gutiérrez ha explicado que la ordenanza establece la posibilidad de crear un registro municipal para estos vehículos y el equipo de Gobierno tiene la intención de hacerlo así.
Se precisa que su objetivo es prevenir robos y facilitar la identificación, que será obligatorio durante el primer año tras su habilitación y que se ajustará a la normativa de protección de datos.
Los VMP deberán circular por vías ciclistas o por la calzada, en condiciones similares alas de las bicicletas, pero tendrán prohibido hacerlo por aceras y zonas peatonales, al tiempo que su uso estará prohibido para menores de 16 años.
Sus normas serán las mismas que las bicicletas y, por ejemplo, sus usuarios deberán señalizar las maniobras con el brazo. Eso sí, hay precisiones como que no podrán circular en paralelo y que los usuarios no podrán cruzar los pasos peatonales subidos al dispositivo, sino que deberán hacerlo a pie empujando el patinete o VMP.
Según la ordenanza se podrá inmovilizar el vehículo si lo conduce un menor de 16 años, si no tiene seguro, si no está inscrito en el registro, si circula por zonas peatonales o si lo hace sin casco o sin chaleco de visibilidad en condiciones de baja iluminación.
Las sanciones que se impondrán, según Alberto Gutiérrez, serán las recogidas en el reglamento de circulación actualmente, con costes entre los 50 y los 200 euros.
BICICLETAS.
En cuanto a las bicicletas, las principales novedades son la incorporación de las bicicletas de carga para transporte de mercancías o de personas, más allá de los niños que eran un aspecto que sí que se reflejaba ya en el texto anteriormente en vigor. Así, se habilitará la circulación de bicis que puedan transportar a personas con discapacidad o a algún otro usuario.
De esta manera, quedarán regulados también los vehículos que tiene adquiridos el Ayuntamiento para el sistema de préstamo, como personas con discapacidad, niños o mascotas.
NORMATIVA
Las bicicletas deberán circular por vías específicas para ellas o por la calzada. En ese caso deberán hacerlo por el centro del carril, y en el caso de vías de dos carriles por sentido lo harán por el de la derecha salvo para cambios de dirección. En zonas limitadas a 30 kilómetros por hora y se podrá permitir la circulación en sentido contrario, con previa realización.
Las bicicletas sí que pueden circular en paralelo dentro del mismo carril si no supone riesgo para otros usuarios. En semáforos o retenciones podrán adelantar a los otros vehículos si hay espacio o para llegar a la zona de espera avanzada, mientras que podrán traspasar la línea de detención para llegar a esa zona de espera.
Tendrán prohibido, al igual que los VMP, circular por las aceras, por donde el ciclista deberá bajarse y caminar con la bici, salvo en el caso de los menores que pueden ir por la acera si van acompañados por un adulto a pie.
PODRÁN CIRCULAR POR ZONAS PEATONALES
Las bicicletas podrán circular por zonas peatonales en ambos sentidos y en el caso de calles comerciales señalizadas deberán hacerlo fuera del horario de carga y descarga.
En cuanto a la relación con otros vehículos, éstos deben mantener al menos 5 metros de distancia de seguridad tras una bici o un VMP, y las bicicletas podrán adelantar por la derecha o la izquierda según convenga a su seguridad.
El casco será obligatorio para ciclistas menores de 16 años y para profesionales en vías urbanas, mientras que para el resto de los usuarios sólo se fija una recomendación. También seguirá siendo obligatorio el uso de chaleco reflectante o luminoso entre el ocaso y el amanecer o con mala visibilidad.
El documento tiene un capítulo de actividades económicas y profesionales, para actividades como alquiler o uso compartido de bicis y VMP.
Asimismo, según Alberto Gutiérrez, en la ordenanza se definen los carriles exclusivos para bici, así como las vías ciclistas y los ciclocarriles, se delimita a quienes pueden circular por ellos.