Valladolid respalda con más de 53.000 inscritos la lucha contra el cáncer

Valladolid.- Cabecera de la marcha
EUROPA PRESS
Actualizado 28/10/2018 12:00:17 CET

   VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Valladolid ha respaldado, con más de 53.000 inscritos, la investigación contra el cáncer en la marcha solidaria "más numerosa del país" que permitirá, con el dinero recaudado, financiar los proyectos de los doctores Eleonora Lapi y Pedro Vizán.

   Los vallisoletanos han desafiado al frío, la nieve y la lluvia para echarse a la calle y mostrar su faceta más solidaria en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). "Esta ciudad es increíble en muchos aspectos y serlo en solidaridad es motivo para presumir porque el mensaje que mandamos a toda España de lo que es Valladolid es muy poderoso", ha resumido el alcalde de la ciudad Óscar Puente que junto al presidente de la AECC en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, el de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y la investigadora Eleonora Lapi, entre otros representantes institucionales han participado en esta séptima edición.

   Un argumento que también ha servido a Francisco Javier Arroyo para mostrar su "orgullo" y también "su responsabilidad" para "no fallar" y seguir "siempre adelante" en una ciudad que es "cabecera de solidaridad en España".

   Por su parte, Jesús Julio Carnero ha asegurado que la ciudad y la provincia sonríe hoy en dos vertientes, el de la "solidaridad" y el de la "inteligencia" por la vía de la "investigación".

   Una investigación que recae sobre los doctores Eleonora Lapi y Pedro Vizán. Precisamente, la doctora italiana --nacida en 1978, licenciada por la Universidad de La Sapienza de Roma, máster en Biología y doctorado en Biología Molecular-- ha mostrado su satisfacción por la respuesta que ha tenido Valladolid con esta séptima edición de la marcha.

   En este sentido, ha asegurado que para ella es un "honor y un orgullo" que tanta gente respalde "una causa como esta" y más después de una época de "crisis" donde era "difícil recaudar" para financiar proyectos de investigación y donde se pasaba "demasiado tiempo" buscando ese dinero en vez de "estar investigando".

   En cuanto a su proyecto, Lapi ha recordado que se centra en "identificar" y "caracterizar" nuevos genes implicados en el desarrollo y progresión del cáncer de vejiga.

   "Hemos descubierto un gen supresor tumoral, es decir que protege a las células en un paso de camino al cáncer", ha avanzado la doctora que señala que aún se "desconoce su mecanismo de acción", por lo que se están haciendo "terapias focalizadas" en cada paciente para descubrir "el entorno molecular de cada tumor".

   El objetivo final, ha insistido, no es otro que, "mejorar el pronóstico y el diagnóstico y desarrollar terapias para este tipo de tumor", ha concluido.