Un momento de la presentación de la prueba. - AYUNTAMIENTO
VALLADOLID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La XIV Clásica Valladolid 'Memorial Ángel Lozano y Jesús Nieto' reunirá este domingo a cerca de 200 corredores de la categoría sub'23 y elite en una prueba valedera para la Copa de España.
La salida neutralizada se llevará a cabo en la Avenida Miguel Ángel Blanco en la Cúpula del Milenio a las 9.00 horas, lugar donde también tendrá la llegada aproximadamente a las 13.00 horas. Antes se presentarán los equipos en este mismo emplazamiento desde las 7.56 horas en orden inverso a la clasificación.
Esta prueba ciclista, asentada ya en el calendario nacional y local, forma parte de la Copa de España y reunirá a 25 equipos que afrontarán un recorrido de 161 kilómetros que transitará por 16 pueblos.
Entre los pasos puntuables se sitúan los altos de Garganta y Portillo que ascenderán en dos ocasiones, la meta volante de Mojados y Zaratán y el sprint Especial de La Pedraja de Portillo.
Se da la circunstancia de que la mayoría de los ciclistas que ha participado en esta prueba, poco después han pasado al profesionalismo. Así ocurre con el ganador del pasado año, Haimar Etxebarría, en las filas del UCI Pro Team Kern Pharma.
También con Javier Ibáñez, que ganó la general de metas volantes y actualmente corre en el equipo UCI Pro Team Caja Rural e igualmente con el vallisoletano Daniel Cavia, maillot azul y que compite con el Burgos BH.
Fue el primer vallisoletano en la Clásica Valladolid de 2023 y ha hecho un cuarto puesto recientemente en el Tour de Hainan en la República Popular China.
Pero es que en años anteriores se cumplió también esta máxima con Pablo Benito (2013 y 2014); Miguel Fernández (2015); Oier Lazkano (2016); Unai Iribar (2017); Ibai Ruiz (2018); Juan Ayuso (2019); David Martín (2020 y 2021), Jorge González (2022). Habrá once representantes de la comunidad.
En la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid estuvieron presentes, junto a la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, el organizador del CD Pucela, Luis Nieto, los diputados Javier González y Roberto Migallón, alcalde de Zaratán, además de Ángel Lozano y el exseleccionador Javier Mínguez.
Mayte Martínez ha indicado que Valladolid "respira deporte por los cuatro costados" y que el ciclismo "quizás es uno de los deportes estrella con diferentes pruebas de nivel". "Esta es una de ellas, un escaparate para ciclistas jóvenes que han pasado por esta prueba y ahora disputan grandes citas internacionales como es el caso de Iván Romeo", ha añadido.
Martínez ha constatado que serán 350 personas, entre acompañantes, técnicos, los que estarán en la carrera, y ha querido agradecer la labor "imprescindible" de la Guardia Civil, y su gran trabajo, al igual que los clubes, federaciones y patrocinadores.
Luis Nieto, por su parte, en representación del Club Deportivo Pucela, ha desgranado los pormenores de esta prueba, los memoriales a Ángel Lozano y Jesús Nieto, así como el apoyo del Ayuntamiento, su Fundación Municipal de Deportes, la Diputación Provincial, los ayuntamientos, así como los patrocinadores y la Federación Española de Ciclismo.
Ángel Lozano, finalmente, se ha mostrado "orgulloso" de lo que se está consiguiendo, "una de las Clásicas más importantes del panorama nacional, en un recorrido que volverá a tener los vientos del páramo de Castilla".