Una vallisoletana vive la tensión de la alerta de tsunami en Hawai, donde finalmente no hubo daños de consideración

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 20:26

VALLADOLID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La joven vallisoletana de origen gaditano Marian Alonso vivió este viernes la tensión de la alerta de tsunami, consecuencia del terremoto de 8,8 grados en la escale Richter que se produjo al norte de Japón, en Honolulu (Hawai), donde finalmente las olas aumentaron su nivel en algo menos de un metro, por lo que no se produjeron daños de consideración.

Marian Alonso trabaja desde hace seis meses en un hotel de la zona turística de Waikiki, ubicada en Honolulu, capital del Estado y de la isla de Oahu, la más poblada del archipiélago del pacífico. Ha seguido desde la undécima planta del edificio la evolución del fenómeno, que fue advertido con una notable antelación por el Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis.

"De momento aquí no se mueve nada, parece que no ha habido ola", aseguraba la joven, que residió en Valladolid desde su infancia hasta que concluyó la carrera de Turismo. Eran las 3.50 horas (14.50 en España) en Hawai, archipiélago perteneciente a Estados Unidos, y la población comenzaba a respirar aliviada después de una tensa noche de espera.

Desde que se registró el intenso terremoto al norte de la costa de Japón, el sistema de alertas avisó de la posibilidad de olas de tsunami en buena parte de las islas del pacífico (Filipinas, Hawai o Guam, entre otras) e incluso en las costas de California y el centro y sur del continente americano.

El fenómeno fue especialmente virulento en las costas niponas, pero ya llegó debilitado a la isla hawaiana más occidental, Kauai, donde a partir de las 14.07 (hora española) las olas alcanzaron el metro y medio de altura.

En Oahu la llegada del posible tsunami estaba prevista para unos 15 minutos después, y allí las ondas acuáticas fueron ya menos intensas. Sin embargo la situación de alerta se ha mantenido durante unas horas en las zonas más cercanas al litoral, ante la posibilidad de inundaciones.

Desde el hotel de Waikiki, Marian Alonso informaba a través de su página de Facebook a amigos y conocidos de la situación y en todo momento transmitió tranquilidad. "Estamos en una planta once del hotel, aquí no hay riesgo", explicaba unos minutos antes de la hora fijada por el aviso.

Después de horas de tensión el personal del hotel y miles de hawaianos han podido conciliar el sueño, aunque se han producido daños menores por inundaciones de terrenos cercanos al mar. La situación de alarma se ha mantenido hasta las ocho de la mañana de Hawai (19.00 hora española).

Contenido patrocinado