Los vallisoletanos podrán volver a disfrutar de los pinchos de los concursos nacional y mundial del 8 al 14 de noviembre

Los organizadores destacan el "esfuerzo heroico" para organizar la edición de 2020 en plena pandemia

Presentación de los concursos Nacional y Mundial de Pinchos y Tapas de Valladolid
Presentación de los concursos Nacional y Mundial de Pinchos y Tapas de Valladolid - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 14 octubre 2021 13:11

   VALLADOLID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El XVII Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid y el V Campeonato Mundial de la Tapa se celebrarán entre los días 8 y 10 de noviembre, en una nueva edición en la que los vallisoletanos podrán volver a disfrutar de las creaciones participantes --hasta el domingo día 14-- en los establecimientos de la ciudad, algo que en 2020 no pudo ser debido a la situación de pandemia.

   Los certámenes se han presentado este jueves en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Gareus de Valladolid, con la presencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente; la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández; el director técnico del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, Luis Cepeda; y el director técnico del Campeonato Mundial, Ángel Moretón.

   En esta ocasión, se contará con 45 cocineros que participarán en el XVII Concurso Nacional de Pinchos los días 8 y 9 de noviembre, mientras que el miércoles día 10, también en la Cúpula del Milenio, se desarrollará el Mundial de Tapas con 15 finalistas, todos ellos presentes en la cita.

   Con ello, se recupera el formato del certamen previo a la pandemia del COVID-19, con presencialidad total, después de una edición de 2020 en la que los participantes del Mundial intervinieron por videoconferencia para explicar sus creaciones mientras que cocineros de Valladolid colaboraban por ellos 'in situ' para elaborar las tapas de acuerdo con las indicaciones de los concursantes.

   También se recupera este año el denominado 'Festival Internacional de la Tapa', con la posibilidad de degustar los pinchos en los establecimientos hosteleros de Valladolid gracias a la colaboración de estos negocios.

   Los pinchos se ofrecerán en los locales colaboradores entre el 8 y el 14 de noviembre y por primera vez contará con una aplicación en la que se podrá acceder a toda la información.

   Cabe recordar que en 2020 no se pudo desarrollar esta degustación de pinchos en la hostelería de la ciudad debido a que los establecimientos se encontraban cerrados desde unos días antes por la normativa sanitaria derivada de la pandemia.

   En este sentido, los directores técnicos de ambos certámenes, Luis Cepeda y Ángel Moretón, han agradecido la "actitud heroica" del Ayuntamiento de Valladolid y de la organización para permitir que el pasado año se mantuviera la celebración de la edición, algo que permitió que no hubiera un "hueco" de dos años entre certámenes y que se ha "valorado" fuera de España.

   Por su parte, el presidente de los hosteleros de la provincia ha lanzado el mensaje de que el sector y la ciudad recibirán "con los brazos abiertos" a los participantes así como a todos los visitantes que acudan a Valladolid para disfrutar de la tapas. Asimismo, ha incidido en que el "gran número" de propuestas presentadas a los concursos "hace pensar" en la "fortaleza" de los mismos.

Contenido patrocinado