Los vecinos del casco histórico de Segovia cuentan desde hoy con un minibús eléctrico que recorre las principales vías

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 16:34

SEGOVIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del casco histórico de Segovia cuentan desde hoy con una línea de transporte que recorre las principales calles del recinto amurallado con un vehículo impulsado por energía eléctrica.

En ausencia del alcalde, Pedro Arahuetes, de viaje en Estados Unidos, fue el primer teniente de alcalde y portavoz socialista, Juan Cruz Aragoneses, y la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, los primeros viajeros de la línea en un trayecto en el que participó también un grupo de periodistas.

Aragoneses destacó que la puesta en marcha de esta línea responde a un modelo de ciudad que persigue "rehabilitar y revitalizar" el casco histórico de Segovia, para lo que era necesario un transporte público con características especiales, con un vehículo de pequeñas dimensiones, capaz de atravesar calles estrechas, y no contaminante teniendo en cuenta los monumentos que se encuentran a lo largo del itinerario.

El nuevo vehículo, modelo Gulliver Eléctrico de la empresa italiana Tecnobús, ha tenido un coste de 238.000 euros y es totalmente eléctrico, con excepción de un pequeño depósito de gasoil para el funcionamiento de la calefacción y el aire acondicionado.

Segovia es la tercera ciudad de España, tras Sevilla y León, que cuenta con este modelo de microbús, que tiene una autonomía de ocho horas, con unas baterías de sodio que requieren un periodo de recarga de cinco horas.

Preparado para ascender calles con hasta un 17 por ciento de pendiente, el minibús tiene una capacidad para 28 personas, con ocho asientos, 19 plazas de pie y una para silla de ruedas.

Aragoneses destacó que con este vehículo eléctrico y no contaminante el Ayuntamiento avanza en su objetivo de dotar a la ciudad de una "movilidad sostenible" y añadió que la puesta en marcha de esta línea es tan sólo "un primer paso" en el proyecto de ampliación de la flota de autobuses urbanos con vehículos de estas características.

El primer teniente de alcalde indicó que "reforzar" el servicio de transporte público por el casco histórico permitirá en el futuro avanzar en los planes de peatonalización progresiva del recinto amurallado, proyecto que ya comenzó con el cierre, a través de bolardos retráctiles, de la Plaza Mayor, un recinto al que solo pueden acceder, desde el pasado mes de mayo, los vehículos de los residentes, taxis y servicios de emergencia.

Contenido patrocinado