Vecinos de Compostilla y Navatejera (León) llevan a Europa irregularidades en redes de calor

Cartel de la oposición a la central de calor
CORDAL ABOGADOS
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 11:37

   LEÓN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los vecinos de las localidades leonesas de Compostilla y Navatejera han trasladado a Europa su oposición a las centrales de biomasa y redes de calor que la Junta de Castilla y León pretende levantar en sus barrios.

   En concreto, han iniciado en Luxemburgo el proceso de revisión de la financiación otorgada por el Banco Europeo de Inversiones y reclaman investigar las presuntas irregularidades existentes en los proyectos, según han informado a Europa Press fuentes del estudio jurídico Cordal Abogados.

   Las asociaciones denuncian que las centrales de Ponferrada (municipio al que pertenece Compostilla) y Navatejera incumplen las condiciones del proyecto firmado en su día entre la Administración de Castilla y León y el Banco denominado 'Project Castilla y León Climate Change' y pueden ocultar un presunto fraude o posibles sobrecostes.

   Por ello, han señalado que estas centrales "no son sostenibles ni mejoran el cambio climático ni la prevención de incendios forestales"; que "no mejoran la sostenibilidad del sector forestal para promover el uso tradicional y alternativo de los recursos forestales como materia prima de biomasa"; y además que "infringen la normativa ambiental y urbanística".

   La falta de suministro de "biomasa local" y su "insostenibilidad" es una de los grandes incumplimientos que destacan estas asociaciones.

Leer más acerca de: