Una veintena de expertos debatirá en León sobre expresiones carnavalescas en el Congreso Internacional de Mascaradas

Inauguración del III Congreso Internacional de Mascaradas en Mansilla de las Mulas (León)"
Inauguración del III Congreso Internacional de Mascaradas en Mansilla de las Mulas (León)" - JCYL
Publicado: jueves, 7 noviembre 2024 16:48

LEÓN 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de expertos debatirá en León sobre expresiones culturales carnavalescas desde este jueves y hasta el próximo 9 de noviembre en el III Congreso Internacional de Mascaradas.

Esta iniciativa tendrá un carácter ambulante en esta edición y recorrerá a lo largo de tres días las localidades leonesas de Mansilla de las Mulas, La Bañeza, Llamas de la Ribera y Velilla de la Reina.

El Congreso tiene intención de ser bienal buscando la alternancia con la Bienal Ibérica Da Máscara, que se celebra en Bragança (Portugal) en el mes de noviembre de los años impares.

Las mascaradas, como explican desde la organización, se han organizado socialmente desde finales de los años 90 a través de asociaciones o instituciones formando parte de las políticas de las administraciones locales, comarcales, regionales y nacionales.

El evento, que este año lleva por título 'Recuperando la tradición. Educación y patrimonio', ha sido inaugurado este jueves en el Museo de los Pueblos Leoneses por el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, el director de la UNED en León, Jorge García Vega, y el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera.

Álvarez Courel ha subrayado que "en solo tres años", el Congreso ha logrado consolidarse como "un referente internacional" en la recuperación y el estudio de las mascaradas populares.

El líder de la institución provincial ha señalado que esta propuesta constituye "un acto de homenaje y respeto a nuestras raíces y al valioso patrimonio que representan estas costumbres"

Sobre la temática en la que se centran las ponencias este año, ha dicho que la recuperación y la educación son "ejes fundamentales" para entender y preservar estas manifestaciones culturales.

"Son más que simples festejos: son una transmisión de valores y conocimiento popular de generación en generación, un vínculo que une a la gente con su tierra, sus creencias y sus ancestros", ha defendido el presidente provincial sobre las mascaradas leonesas.

Finalmente, ha detallado que la Diputación, garantizará que este patrimonio, "que estuvo en riesgo de perderse", perdure en la memoria y en las vivencias de los jóvenes que son quienes mantendrán vivos estos hábitos.

Por su parte, el delegado territorial ha asegurado que la Junta es "consciente" de que el Carnaval ha adquirido en los últimos años "una singular relevancia" en el calendario de fiestas de la provincia de León.

Sobre el Congreso ha señalado que "es un paso más en el camino de recuperación e impulso de los carnavales de nuestros pueblos y comarcas caracterizados por sus profundas raíces etnográficas".

Toros y guirrios de Velilla de la Reina, la Tarara de Carrizo de la Ribera, el Torero de Sardonedo, la Fanfarronada de Omaña, los Campaneiros de la Cabrera, los Maranfallos de Burbia o los Zamarrones de Riaño, son algunos de los ejemplos que ha enumerado como "escenificaciones que nos recuerdan que celebramos una fiesta marcada por la diversión".

Eduardo Diego ha concluido indicando que en la riqueza del Carnaval de la provincia se refleja el valor de su pasado y que la Junta de Castilla y León trabaja por su recuperación y puesta en valor.