Veintitres estudios de arquitectura se presentan al concurso para diseñar el edificio institucional de la CMA de Soria

Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:02

SORIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 estudios de arquitectura -con reputada experiencia internacional- presentaron sus credenciales para participar en el Concurso Internacional de Arquitectura, convocado por la Junta para diseñar el edificio institucional de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) de Soria, denominado 'Cúpula de la Energía'.

El 90 por ciento de los estudios de arquitectura que se presentaron al concurso son españoles y proceden de Madrid, Valladolid, Barcelona, Pamplona, Granada, Bilbao, Sevilla, San Sebastián y Pontevedra, mientras que también se presentaron trabajos de estudios de París y Berlín, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes del Gobierno regional.

El propósito de este concurso es lograr que este edificio, destinado a promover el conocimiento de las energías renovables, sea uno de los buques insignia de la Ciudad del Medio Ambiente.

El edificio se distribuirá en 3 áreas funcionales diferenciadas: el Área Pública, destinada a actividades museísticas y exposiciones; el Área Formativa y Congresual, dirigida a formación, organización de conferencias, congresos y seminarios; y el Área Operativa, para usos administrativos e institucionales-empresariales.

El concurso se desarrolla en 3 fases. La primera fase, que ya terminó, exigió a los estudios que se presentaron acreditar su experiencia en proyectos y obras similares a las del edificio institucional de la Ciudad del Medio Ambiente, así como los premios y distinciones obtenidas en sus actividades profesionales. El jurado tendrá, a partir de ahora, la misión de seleccionar a los cinco concursantes que, según estos dos criterios, alcancen mejores puntuaciones.

Los cinco arquitectos seleccionados pasarán a la segunda fase del concurso, invitándoles a presentar los anteproyectos del edificio institucional. Tras la presentación de estos anteproyectos, el jurado decidirá el ganador de acuerdo principalmente a tres grandes criterios: valor arquitectónico y artístico, viabilidad técnica, funcional, económica y sostenibilidad ecológica e integración del proyecto en el territorio.

El futuro edificio deberá adaptarse a dos condiciones fundamentales: adecuación al entorno y máximo respecto a los criterios de ecoeficiencia (uso eficaz y contenido de los recursos: agua y energía; minimización del impacto tanto en la fase constructiva como de funcionamiento sobre el entorno; promover el ahorro y reutilización de materiales)

El Jurado está integrado, además de por representantes de la Junta de Castilla y León y del Consorcio para la Ciudad del Medio Ambiente, por cuatro arquitectos de reconocido prestigio (uno de los cuales será Patxi Mangado), el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León, el director del Ente Regional de la Energía y un representante del Instituto de la Construcción de Castilla y León.